Avanza conflicto con pepenadores; entra nueva empresa

Invenciones Ambientales efectuó el pago a cada uno de los recolectores de basura.

|
El pasado martes los pepenadores suspendieron sus labores dos horas por las pésimas condiciones en que trabajan. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mayoría de los pepenadores del basurero municipal de Othón P. Blanco aceptaron que la empresa Invenciones Ambientales les comprara el PET que días antes recolectaron. El pago fue respetado en dos pesos por kilo.

Durante la reunión que tuvieron después del pago de los recolectores, autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco les solicitaron que el lunes se presenten a temprana hora a una junta. 

Cumplen con el pago 

Tal y como publicamos con oportunidad, el pasado martes los pepenadores del basurero capitalino suspendieron sus labores dos horas como protesta pacífica por las pésimas condiciones en que trabajan y el salario bajo que perciben semanalmente. Levantaron el paro luego de que les notificaron que el sábado (10 de enero) les pagarían el material que ya habían recolectado. 

Este sábado, la empresa Invenciones Ambientales llegó horas más tarde de lo pactado (cerca de las 12:00 del día) para efectuar el pago a cada uno de los recolectores de basura, pero 15 personas no aceptaron venderles el producto que habían recolectado.  
 
“Al final nos lograron pagar lo que teníamos recolectado. El pago fue variado, porque algunos alcanzaron 150 pesos, y el que más obtuvo fueron alrededor de 600 pesos”, afirmó el líder de los pepenadores, Anastasio Pech Mendel.

Nueva empresa

Por el momento, los recolectores de basura quedaron tranquilos, y esperaran el próximo lunes, día en que les presentarán a las autoridades de la nueva empresa que se hará cargo del basurero, para lo cual, ya preparan un pliego petitorio donde considerarán el precio de los materiales y las condiciones laborales, incluido el Seguro Social. 

Por su parte, el director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gonzalo Medina Aguilar, dio a conocer que a partir de febrero otra empresa se hará cargo de atender al basurero para mejorar sus condiciones, sin embargo no quiso adelantar datos, afirmando no tenerlos. 

“La compañía cumplió (Invenciones Ambientales), pero el lunes tenemos entendido que vendrán los representantes de una nueva empresa, la cual dará los pormenores de su trabajo a los pepenadores, así como los lineamientos a seguir. Esta reciclará y le dará mantenimiento al relleno sanitario”, adelantó.  
La reunión se estableció para las 6:30 de la mañana para que platiquen con los pepenadores y den a conocer sus inquietudes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton