Avanza construcción de negocio en Área Natural Protegida de Cozumel

Ambientalistas afirman que carece de permisos y que si se expidieron son ilegales.

|
Las dos estructuras de madera se encuentran a la altura del kilómetro 49 de la carretera costera oriental en la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A pasos agigantados avanza la construcción de un restaurante en zona de área natural protegida y que la representante de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar); asegura que de existir permisos para esta construcción son ilegales. Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta manifestó que desde el mes de junio fue alertada de esta situación por lo que envió una denuncia a las autoridades federales en materia ambiental.

Desde hace varias semanas la presidente de Citymar, Guadalupe Álvarez, denunció el inicio de la construcción de dos estructuras de madera a la altura del kilómetro 49 de la carretera costera oriental en la isla Cozumel.

También te puede interesar: Quintana Roo, el de mayor riesgo por cambio climático (videos)

Con fecha 1 de julio de 2017 y con el oficio 020/04/07/2017 de Citymar envió denuncia directa a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para denunciar que se violan y contravienen las disposiciones de diversos ordenamientos que regulan materias relacionadas con la protección del ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico pues las dos estructuras de madera edificadas entre el club de playa Punta Morena y el Hotel Ventanas al Mar se había levantado dos cabañas en la zona federal.

La ambientalista puntualizó que el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna la porción norte y la franja costera, terrestre y marinas de la Isla de Cozumel, publicado en el Diario Oficial el 21 de Octubre del 2015, y el decreto de esta área es de fecha 25 de Septiembre del 2012, sin contar con el programa de manejo en Subzona de Preservación Lagunar y Costera, indican que ese tipo de construcciones están prohibidas.

Añadio que se cambió el uso de suelo en una porción de tierra que restringe el hacerlo con la intensión de mantener los ecosistemas originales y evitar toda clase de vertimientos de desechos humanos solidos o líquidos.

Interrogada sobre quienes pudieron autorizar esto habló del ayuntamiento de Cozumel por los permisos de construcción y la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Señaló que al encontrarse sobre un lecho rocoso sobre arena y no contar con la infraestructura necesaria para el manejo de descargas de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos esto va a derivar en una contaminación del sitio.

Nuevamente dijo que este tipo de anomalías y violaciones a las leyes ambientales en Cozumel ocurre debido a la omisión del ayuntamiento y la falta de presencia de personal de la Profepa en al ínsula.

Lo más leído

skeleton





skeleton