Avanza la apertura de la zona arqueológica Ichkabal

Autoridades del INAH y Bacalar se reunieron para abordar puntos de acuerdo.

|
Las ruinas de Ichkabal cuenta con tres pirámides, una de ellas de más de 45 metros de altura. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del ejido Bacalar se reunieron para abordar puntos de acuerdo que permitan la apertura de la zona arqueológica Ichkabal, lo cual podría suceder dentro de tres años, de acuerdo a estimaciones de las mismas autoridades.

José Alfredo Contreras Méndez, alcalde de Bacalar, dio a conocer que hace una semana, esa autoridad fungió como intermediaria para que se celebrara la reunión y se retomaran las pláticas sobre la apertura de esa zona arqueológica, detenidas desde hace más de cuatro años.

También te puede interesar: Urgen la apertura de la zona arqueológica Ichkabal

En esta oportunidad se consiguió un punto de acuerdo que podría resultar fundamental para que se retomen las excavaciones de los vestigios arqueológicos.

Dijo que como parte de las negociaciones, acordaron la donación de 100 hectáreas del ejido Bacalar, en lugar de las ocho mil que pedía anteriormente el INAH, con lo cual estuvieron de acuerdo ambas partes, lo que podría resultar esencial para que se retomen los trabajos de restauración en la zona.

Mayor flujo de visitantes

Indicó que de abrirse al mundo esas pirámides, representarían “la joya de la corona”, pues influiría en mayor flujo de visitantes a Bacalar Pueblo Mágico, incluso se podría aprovechar el parador turístico que ha comenzado a establecer en el sitio el ejido Bacalar, para motivar viajes de turistas a través de una naviera de Mahahual, para traer turistas, según los primeros acercamientos que ya se realizaron.

Señaló que conforme lo platicado en dicha reunión, las ruinas de Ichkabal cuenta con tres pirámides, una de ellas de más de 45 metros de altura, que la colocaría entre las más grandes de la península de Yucatán.

Las mismas autoridades conformaron una comisión y visitaron el lugar, ubicado a escasos 35 minutos de la cabecera municipal, donde participó el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, en representación del gobierno del estado; la delegada del INAH en el estado, Adriana Velázquez Morlet, autoridades ejidales y municipales.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, informó que ya cuentan con un proyecto ecoturístico que podrían comenzar a desarrollar en tanto se retoman los trabajos de las ruinas, mismo que contempla el avistamiento de aves, la práctica de senderismo y visitas guiadas para dar a conocer la flora y la fauna que rodea la región.

La primera etapa que ya se encuentra concluida, consta de un mirador de 25 metros de altura, para el avistamiento de aves y la flora de la zona que comprende 25 mil  hectáreas y la construcción de dos cabañas ecológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton