Con un pie fuera, policías corruptos de Quintana Roo
El proceso de certificación que aplican los elementos de la PGJE tiene un avance del 90 por ciento; aquellos que reprueben podrían ser cesados, advierte el procurador de justicia.
Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proceso de certificación que aplica el Centro de Control y Confianza (C3) a 420 elementos que alberga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estima un 90 por ciento de avance, precisó el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres; “los casos que reflejen reprobación conllevarán castigos mayores como el cese definitivo de la corporación” atinó.
El pasado 19 de diciembre de 2012, la Cámara de Senadores aprobó ampliar 10 meses, hasta el 31 de octubre de 2013, el plazo de certificación de integrantes de instituciones de seguridad pública, municipal, estatal y federal, por parte de los centros de evaluación y control de confianza.
A la fecha, son casi 55 elementos, entre policías judiciales, agentes del ministerio público y personal administrativo, los que han sido dados de baja definitiva de la corporación, acción que continuará ejercitándose mientras se comprueben nexos con la delincuencia organizada.