|
La Laguna de los Siete Colores no está recibiendo la atención debida en cuanto a cuidado, preservación y protección. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Representantes de 14 asociaciones civiles de Bacalar apoyados por el Comité Regional Sureste de la Conammex/Unesco, solicitaron formalmente que la Laguna de Bacalar sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, para que sea protegida y preservada.

Herbert Ic Rodríguez, representante de la IAP “Bacalar Consciente”, indicó que la Laguna de los Siete Colores se ha convertido en una atracción para miles de turistas de varias partes del mundo, pero no está recibiendo la atención debida en cuanto a cuidado, preservación y protección del mismo.

Por ello temen que la contaminación que genera las actividades turísticas motivadas por la afluencia de personas, pueda convertir en un charco de loco ese cuerpo lagunar, como lo han advertido especialistas en estudios que han realizado en Bacalar, por lo que ciudadanos conscientes se han unido para buscar una eficiente protección de ese patrimonio de todos los mexicanos.

También te puede interesar: Menonitas excedieron límites de los permisos de devastación

Indicó que como representantes de la sociedad civil, han solicitado por diversos medios a las instancias de los tres niveles de gobierno que se adopten medidas firmes para evitar que el cuerpo lagunar se siga contaminando por las descargas de fosas sépticas que existen en las tres cuartas partes de la ciudad y las filtraciones de químicos que recibe como parte de las actividades agrícolas que se desarrolla en el 72 % del territorio bacalarense.

No obstante y a pesar que esas recomendaciones ya fueron entregadas a autoridades de los tres niveles de gobierno y municipales de Bacalar y Othón P. Blanco, con quienes comparten la laguna, no se ha observado acciones convincentes de protección y cuidado y por el contrario, los atentados contra el mismo cuerpo lagunar son cosa de todos los días.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, indicó que el documento fue entregado al secretario de Medio Ambiente y Ecología, Alfredo Arellano Guillermo y forma parte de los procedimientos que se tienen que seguir para conseguir consolidar este anhelo de todos los bacalarenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton