11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Menonitas excedieron límites de los permisos de devastación

Habían solicitado 900 hectáreas, llevan 5 mil.

La deforestación ha causado preocupación entre los apicultores porque los últimos años han sufrido de escasez de floración. (Javier Ortíz/SIPSE)
La deforestación ha causado preocupación entre los apicultores porque los últimos años han sufrido de escasez de floración. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir en Facebook Menonitas excedieron límites de los permisos de devastaciónCompartir en Twiiter Menonitas excedieron límites de los permisos de devastación

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ejidatarios de Bacalar, pidieron integración de comisión interinstitucional para frenar la tala que realizan menonitas en cinco mil hectáreas de las tierras que adquirieron en ese ejido, ya que sólo pidieron anuencia para utilizar 900.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, informó que fueron engañados por los menonitas, quienes pidieron permiso al ejido para limpiar 900 hectáreas de terreno que adquirieron para realizar sus cultivos; sin embargo, el representante ejidal aseguró que ya llevan cinco mil hectáreas.

Dijo que se excedieron con la extensión que solicitaron originalmente para realizar labores de agricultura, por lo que solicitó formalmente la integración de una comisión integrada por representantes de la Profepa, Semarnat, Ayuntamiento, Reforma Agraria, entre otras instancias que en el ámbito de su competencia puedan poner un freno a estas personas que están devastando la selva del municipio bacalarense.

También te puede interesar: Por daño ambiental, ejidos prohíben venta de terrenos a menonitas

En el caso del ejido, se encuentra en riesgo la UMA (Unidad de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) de siete mil 427 hectáreas y la reserva ejidal, las cuales colindan con los terrenos que los agricultores menonitas adquirieron y que desde hace algunos años han devastado de manera paulatina.

A esta denuncia se suma a la de habitantes de San Fernando, Nuevo Tabasco y Ávila Camacho, donde también adquirieron alrededor de 10 mil hectáreas que han venido deforestando los últimos años para la siembra de diversos cultivos como maíz, frijol, sorgo y tomate, principalmente.

Entre los apicultores esta situación ha causado preocupación porque los últimos años han sufrido de escasez de floración por la sequía y la deforestación tiende a agudizar la actividad que realizan. Agripino Rodríguez Morales, integrante de la cooperativa Kabi Habin, señaló que se debe evitar la expansión que están realizando los menonitas en territorio bacalarense.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios