Avanzan 20% en el desazolve de drenes

Hasta el momento, 2.5 kilómetros de desagües agrícolas han sido limpiados.

|
A causa de las inundaciones de junio pasado, se estableció un plan integral en beneficio del sector de la caña de azúcar y se autorizó la rehabilitación de los caminos y drenes para evitar inundaciones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en el proyecto de desazolve de drenes en el ejido de Álvaro

Obregón y, hasta el momento, se reporta un avance del 20% en los 19 kilómetros que integran el proyecto en esta región, como parte del plan de mejoramiento de desagües agropecuarios en la zona cañera.

Alex Interián Muñoz, comisario ejidal de la comunidad, señala que de los 19 kilómetros que se están trabajando, 13.5 corresponden a drenes principales y secundarios, y los 5.5 kilómetros restantes forman parte de un dren general que atraviesa diferentes ejidos de la zona cañera, y que se comparten entre cerca de nueve núcleos agrarios debido a la extensión de este desagüe, que supera los 50 kilómetros.

La autoridad ejidal mencionó que este plan forma parte de los acuerdos que se establecieron hace aproximadamente cuatro meses por la mesa intersecretarial de apoyo al sector cañero, luego de que los productores de la vara dulce solicitaran el apoyo de las autoridades a causa de las inundaciones de junio.

La respuesta de las autoridades fue establecer un plan integral en beneficio al sector de la caña de azúcar y se autorizaron diversos programas para rehabilitar los caminos y drenes, infraestructura que se vio más afectada durante las inundaciones.

Interián Muñoz afirmó que desde hace un par de semanas se iniciaron con los trabajos para rehabilitar los drenes, por lo que hasta el momento ya se han desazolvado cerca de 2.5 kilómetros y se espera que dentro de los próximos días se puedan terminar los 11 restantes de los principales y secundarios que se interconectan con el dren general, el cual también está recibiendo mantenimiento por parte de las autoridades.

Resaltó que con estos trabajos se estarían beneficiando cerca de 250 productores de caña con una superficie de dos mil 500 hectáreas, dado que los desagües interparcelarios son fundamentales en las temporadas de lluvias para evitar inundaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton