Avanzan las obras de remodelación en el aeropuerto de Chetumal

Se ha llevado a cabo la ampliación de la planta de tratamiento y el estacionamiento.

|
Todos los proyectos tienen el permiso por parte de la Semarnat. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó un avance del 50% en las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, con una inversión de 126.84 millones de pesos; obras proyectadas hasta el 2017.

En conferencia de prensa, Ernesto Niembro Rocas, subdirector de Operaciones y Servicios de ASA, recordó que la etapa de remodelación fue pactada entre 2013 y el 2017, con una inversión total de 276.36 millones de pesos.

Al cierre del 2015 la obra presentó un avance del 50%, tras concluir la ampliación de la pista en 500 metros, la construcción de la casa de máquinas con un área de 330 metros cuadrados, así como la ampliación de la planta de tratamiento y el estacionamiento.

Indicó que para los próximos dos años, ASA tiene un presupuesto de 136.45 millones de pesos con previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cuatro rubros.

"No tenemos problemas hasta el momento para parar la obra"

También te puede interesar: Se incrementan los vuelos al sur de Quintana Roo

La atención que se dará para mejorar las instalaciones de la terminal aérea es la ampliación del edificio de pasajeros en 925 metros cuadrados, la construcción de la nueva torre de control con una altura de 28.5 metros, la ampliación de la plataforma de aviación comercial, así como la construcción de edificio bodega, taller y cobertizo (Botaco) en un área de 350 metros cuadrados.

Con luz verde 

“Todos los proyectos tienen el permiso por parte de la autoridad, en este caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Lo que sí no puedo responder es cómo va el proceso con los ejidatarios de Chetumal, porque no es mi área, pero no tenemos problemas hasta el momento para parar la obra”, puntualizó.

Por su parte, Mario Alberto López Nava, gerente de Protección Ambiental de ASA, indicó que trabajan en el control de las aves de rapiña de acuerdo al Plan de Manejo para el Control de la Fauna, elaborado bajo las recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Dirección General de Aviación Civil de México (DGAC) y la normatividad ambiental aplicable.

Sin embargo, por el momento las aves no representan un peligro para las operaciones aéreas, ni para que la terminal pierda la denominación de Aeropuerto Internacional y pase a ser solo una pista de aterrizaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton