28 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Ruta Nader, el rescate civil de Cancún (videos)

Implementan proyectos que incluyen la difusión de la historia del centro de la ciudad.

La avenida se convierte en referencia de cómo reactivar el centro de Cancún. (Jazmín Ramos/SIPSE)
La avenida se convierte en referencia de cómo reactivar el centro de Cancún. (Jazmín Ramos/SIPSE)
Compartir en Facebook Ruta Nader, el rescate civil de Cancún (videos)Compartir en Twiiter Ruta Nader, el rescate civil de Cancún (videos)

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La avenida Nader se convirtió en referencia de cómo reactivar el centro de la ciudad a través del emprendedurismo de jóvenes cancunenses, quienes con una visión comunitaria y de sentido de pertenencia a la zona, han logrado que esa arteria de la traza original de Cancún comience a resurgir.

Proyectos integrales que incluyen la difusión de la historia del centro de la ciudad, mejorar la imagen urbana, rescatar el espacio público y dinamizar la economía se fusionan creando una plataforma para la hospitalidad, la gastronomía, el diseño y la vida cosmopolita.

Bajo este concepto trendy-bohéme y vintage, sobre la avenida Nader y sus andadores se fincan hostales, restaurantes, cafés, bares, galerías, y boutiques que se alejan de las marcas comerciales o las franquicias para dar paso a lo hecho en Cancún.

También te puede interesar: Arrancan actividades para reactivar la Yaxchilán

Por ello, no es gratuito ver que la mayoría de los empresarios que le apuestan a la zona sean jóvenes, que nacieron o crecieron en este centro turístico e incluso se fueron a estudiar al extranjero y ahora como profesionistas regresaron creando negocios con sello local.

Zona fundacional

La avenida Nader más allá de su potencial residencial y comercial, forma parte de la historia de Cancún, al ser una de las primeras calles de la traza original de este centro turístico, sus andadores, parques y camellones esconden anécdotas de quienes contribuyeron a su fundación.

Tiziana Roma, de Costa Urbana, empresa que promueve tours sobre la zona fundacional, (que abarca al primer cuadro de la ciudad) mencionó la importancia que reviste la avenida Nader para reconocer que a pesar de las peculiaridades se tiene una identidad propia en Cancún .

“Es maravilloso ver como ahora los jóvenes que nacieron o crecieron en Cancún, estén emprendiendo en una zona que forma parte de nuestra historia, pero sobre todo que impulsen el sentido de pertenencia y generen comunidad”.

Indicó que lleva nueve años promoviendo la historia de Cancún e incluso defendió la permanencia del palacio municipal en el centro de la ciudad, el cual pretendían mover a la Super-Manzana (SM) 32 frente a la Catedral, con lo cual se romperían esos principios Juaristas que le dieron origen.

De ahí, que hablar de Cancún, no solo es hablar de sus bellezas naturales y lo exitoso que es como destino turístico, es hablar de lo vanguardista de su traza urbana, de cómo se conformó la ciudad, sus calles, sus glorietas y sus parques.

Dijo que Cancún es una ciudad diferente con una conformación urbanística 90% peatonal, donde se promovió el uso de retornos en lugar de calles, de SM’s en lugar de colonias y una traza muy particular.

“Muchos consideran que Cancún no tiene ese sello mexicano, porque se refieren al México colonial, sin embargo nosotros tenemos nuestra propia historia, nuestra propia identidad y una cultura diferente a otras ciudades”.

Refirió que eso se refleja en la avenida Nader y lo genial de los nuevos proyectos que se están desarrollando en la zona es que buscan respetar esta particularidad: banquetas anchas, camellones, andadores, monumentos y áreas verdes.

La también activista, consideró que las plataformas como Rapsodia Bazar y La Ruta Nader impulsan no solo la actividad comercial de la zona, sino que buscan crear comunidad, sentido de pertenencia, fomentan la identidad y emprenden desde un sentido más colectivo.

Rapsodia Bazar

El auge que está retomando la avenida Nader si bien inició de una manera orgánica con emprendedores, como los creadores de Pescado Ciego y El Tigre y el Toro, conceptos culinarios que lograron el éxito, ahora surgen plataformas cuyo objetivo es potencializar la avenida más allá del sentido gastronómico, dando entrada al arte y la cultura.

Desde hace cinco años en la zona se lleva a cabo Rapsodia Bazar, un espacio de exposición y venta de proyectos creativos que incluye moda, arte, fotografía, ilustración, muebles, así como productos orgánicos elaborados de forma artesanal.

Alberto Rodríguez, uno de los creadores de este concepto donde participan 80 expositores, explicó que la idea de Rapsodia Bazar surgió con el fin de tener un espacio donde los creativos y artistas locales pudieran dar a conocer sus marcas y ha tenido una excelente respuesta.

En cuanto al porque se decidió la avenida Nader para lanzar este proyecto, dijo que vieron el potencial que tiene la zona, comenzado por su traza urbana que privilegia al peatón y desde luego por ser un lugar céntrico, pero también por esa ambiente de comunidad.

Refirió que el crecimiento de la avenida Nader tiene que ver precisamente por todos esas nuevas propuestas que ofrece, que si bien al principio fue muy orgánico, actualmente trabajan en estrategias que permitan un mayor flujo de visitantes como La Ruta Nader, donde se pretende impulsar de manera integral todo los conceptos que ahí convergen.

La Ruta Nader un proyecto multifactorial

Con el surgimiento de nuevos conceptos en la avenida Nader, quienes hacen negocio en la zona, residentes y activistas que promueven el centro de Cancún plantearon la idea de conformar un proyecto con visión comunitaria y sentido de pertenencia y es así como surge “La Ruta Nader”.

Esta iniciativa incluye todo un plan integral que se pretende replicar en las 18 SM’s que conforman el primer cuadro de la ciudad, ya que buscan reactivar la zona fundacional no sólo con un aspecto comercial, sino también en lo urbanístico y ambiental.

Carlos Armando del Castillo, quien lidera este proyecto, mencionó que a dos años de trabajo, la avenida Nader tiene un mayor dinamismo, las inversiones comienzan a fluir y lo mejor es que el turista está regresando.

Comentó que La Ruta Nader esta conformado por cuatro ejes estratégicos, el primero enfocado precisamente a generar comunidad; esto quiere decir que se busca la participación de todos los sectores para diagnosticar la problemática de la zona y dar alternativas de solución.

Además, se trabaja en establecer el enlace con las cámaras empresariales y la autoridad, pues solo tomando decisiones informadas y en conjunto se puede avanzar.

El segundo punto, añadió, se enfoca en el mejoramiento de la imagen urbana, el cual por mucho tiempo a permanecido en el abandono a pesar de tener valores urbanos que propician calidad de vida, de ahí la importancia de respetar y rehabilitar la traza urbana original.

“También estamos fomentando el uso del espacio público a través de festivales de arte urbano, actividades recreativas y deportivas, porque solamente se podrá recuperar el espacio público si la gente lo vive”.

Comentó que el tercer pilar de La Ruta Nader, es de carácter ambiental, una de las primeras acciones fue el programa de Árbol Protegido que se aplicó en la Supermanzana 3, a través del cual se contabilizó y clasificó la flora de la zona, desde cuantos árboles son y la especie. Es el única parte de Cancún que tiene este censo.

El cuarto eje, dijo, se basa en proyectos relacionados a fortalecer la infraestructura y al tema legislativo, aquí se aplicará el programa Diez por Diez donde arquitectos locales con el apoyo de la comunidad van a rehabilitar los parques de la SM 3. El 2018 será clave para esta iniciativa.

Asimismo, adelantó, que se buscará que desde la parte legislativa se haga un replanteamiento del Plan de Desarrollo Urbano que incluya las adecuadas densidades, el uso de suelo y respetar la traza urbana original de la zona; con ello se lograría rescatar espacios que están subutilizados y evitar una reactivación desordenada.

Armando del Castillo, recalcó que en si La Ruta Nader se conforma por un proyecto multifactorial que buscan convertir la zona fundacional en el corazón de Cancún, por lo tanto son acciones a largo plazo que se irán replicado en las 18 SM’s que conforman la traza original de este destino vacacional, tomando en cuenta las necesidades de cada comunidad.

Una forma diferente de emprender

La avenida Nader se destaca por ser un zona multifacética donde convergen usos mixtos (residenciales, comerciales e incluso corporativos), condiciones que se capitalizan para la creación de todo tipo de negocios.

Restaurantes, cafés, bares, hostales, boutiques y galerías operan en la zona con conceptos alejados de las franquicias, los cuales han sido desarrollados por emprendedores cancunenses.

Tal es el caso de Rodrigo Llano, un joven que desde que llegó a Cancún radica en la avenida Nader y decidió abrir una discoteca y club nocturno llamado “Amarula con acento tropical”, el cual ha sido considerado por la crítica especializada como uno de los bares que ponen en alto la coctelería a nivel nacional.

Con dos años de operar en la zona, ha logrado la aceptación tanto de los visitantes locales como los turistas, aunque según el propio Rodrigo Llano, no fue nada fácil convertirse en un lugar de moda, por la fuerte competencia que se tiene en Cancún.

Comentó que la decisión de abrir en la zona, fue más que nada por esa nostalgia del boom que tenía el centro de Cancún y que ahora quienes llegaron desde muy niños a este centro turístico o nacieron aquí pretenden rescatar.

Otro ejemplo de éxito, es la cafetería Rooster, concepto creado por el empresario Federico Carrillo, el cual inició en Isla Mujeres, pero que modificó para adaptarlo a la avenida Nader, zona donde creció, por ello decidió invertir en el lugar que le traen recuerdos de su niñez.

“Siempre tuve la idea de tener mi propio negocio, obviamente se requiere de mucho trabajo y con mi hermano que tiene experiencia en restaurantes decidimos hacerlo, ya tenemos tres empresas, pero Rooster Nader tiene un especial significado porque estamos contribuyendo a reactivar una zona que forma parte de la historia de Cancún”.

Dijo que viene buenos proyectos para la zona fundacional que no solo tienen que ver con la actividad comercial o residencial, pues además buscan fomentar el arte y la cultura.

A la oferta que tiene la avenida Nader se suma el llamado comercio de proximidad, ejemplo de ello es Sirena Morena, un tienda de productos veganos que opera en un inmueble con pegatina vintage y retro, donde se fomenta el consumo de alimentos enfocados al bienestar.

La creadora del concepto, Andrea Luegas, mencionó que al ver un área de oportunidad en el mercado del veganismo surgió la idea de emprender un negocio propio basado den una tendencia que le gusta y de la que tiene experiencia.

“Nuestro proyecto, es un proyecto que también cuenta con un restaurante 100% sustentable, donde no se genera basura y todo se recicla, además se recolecta el agua de lluvia y sembramos nuestras propias verduras, demostrando que se puede hacer negocios contribuyendo al medio ambiente”.

Manifestó que emprender es complicado por todo lo trámites que se tiene que cumplir y la carga tributaria, pero han logrado mantenerse en una zona que está resurgiendo y que le apuesta a crear sentido de pertenencia.

Otra de las características actuales de la avenida Nader, es la convergencia de artistas locales, arquitectos y diseñadores que le están imprimiendo un aire cosmopolita y un estilo de vida desenfadado, originando una plataforma para crear marcas propias de ropa y decoración de interiores.

Un ejemplo de ello, es Patán, una boutique con tendencia streetwear (moda urbana) cuyo creador Juan Guerra, aprovechó sus conocimientos de diseño gráfico para crear su propia marca de ropa, en donde juega con la ilustración logrando esquematizar ideas originales en cada una de las prendas y artículos que oferta.

Comentó que apelando precisamente al estilo streetwear tenía que buscar el lugar ideal para dar a conocer su propuesta y que más que la avenida Nader que tiene ese aire cosmopolita.

“Creo que por todo esa nostalgia que detona la avenida Nader por el boom que tuvo, es que los empresarios nos dimos cuenta de su potencial y lo estamos aprovechando para exponer lo hecho en Cancún, hay mucha iniciativa privada aquí que esta generando comunidad, eso es lo rescatable”.

Mencionó que es increíble cómo se está replicando esta tendencia del sello local sobre todo en el diseño y la arquitectura e incluso hay voces que considera que Cancún destacará precisamente por sus productos creativos.

Hostales y la plataforma Airbnb

Debido a la cercanía con la zona hotelera, la central de autobuses y puntos de interés de los turistas, la avenida Nader es un imán para los hostales y la plataforma de alojamiento Airbnb, tan es así que éste mercado ha tenido un crecimiento vertiginoso en la zona.

Francisco Rojas, quien es socio y operador de los hostales Mezcal y Mayan Monkey, ubicados en la avenida Nader, explicó que ante las nuevas tendencias del turismo donde se busca una experiencia inmersiva a la cultura y costumbres de la gente local, creo su propio concepto.

“Las tendencias del turismo han cambiado, hay nuevos mercados, entonces vimos un área de oportunidad, para ello teníamos que encontrar el lugar adecuado y salió la avenida Nader, un lugar céntrico, con espacio público, con oferta comercial y cultural e iniciamos con el proyecto”.

Dijo que actualmente hay 10 hostales en la avenida Nader y ha crecido el número de inmuebles dedicadas al alojamiento mediante la plataforma software Airbnb, lo que esta generado flujo de turistas por la zona que consumen en el comercio local.

Comentó que el turistas que busca este tipo de alojamiento, es un viajero diferente que acude a los lugares que visitan quienes radican en la ciudad y muy contrario a lo que se piensa sí generan derrama económica al vivir una experiencia real durante su estancia.

El joven inversionista, señaló que hay quienes critican a este tipo de viajeros; sin embargo, ahora la tendencia del turismo van cambiando, sin que eso implique que el vacacionista tradicional deje de venir, simplemente es un mercado distinto que disfruta de forma diferente su estadía.

Consideró que la propuesta de sus hostales (Mezcal y Mayan Monkey) va más allá de ofrecer alojamiento, pues a través de La Ruta Nader los turistas pueden conocer la gastronomía local, la vida nocturna y vivir la zona fundacional de Cancún que encierra la historia de este centro turístico.

Enfatizó que en la avenida Nader, desde su punto de vista se genera una nueva forma de emprender y donde la mayoría de los inversionistas es gente joven que creció o nació en Cancún, entonces tienen ese apego a la ciudad, creando comunidad con el fin de reactivar una zona que forma parte de las arterías principales de la ciudad.

Datos

* El centro de Cancún no puede llamarse centro histórico, sino zona fundacional, ya que de acuerdo al Instituto de Bellas Artes para tener esa denominación la ciudad debe contar con más de cien años de vida y a apenas cumplió 47 de haberse creado.

* La avenida Nader fue la primera calle de la ciudad de Cancún, su nombre es en honor al Lic. Carlos Nader Márquez, quien fue asesor jurídico del Banco de México y estuvo a cargo de la compra de los terreno para desarrolla el primer Centro Integral Planeado del país. Carlos Nader Márquez, murió en un accidente aéreo en Bacalar, Quintana Roo, en 1972.

* La avenida Nader está conformada por 18 SM y es la traza urbana más cercana a la zona hotelera y Puerto Cancún, cuenta con 10 parques conectados con andadores.

* Uno de los murales más antiguos de Cancún se ubica atrás del Ayuntamiento sobre la avenida Nader, se trata de una pintura que plasma que este centro turístico fue una zona chiclera.

* En la calle Huachinango de la avenida Nader, sobre sale un letrero con la leyenda “El Callejón del Canicazo, límite del bar negro”. De acuerdo a las anécdotas de los pioneros, este rótulo fue colocado en lo que alguna vez fue la casa de Ignacio “el negro Werner”, ahí se reunían los arquitectos e ingenieros del proyecto Cancún para convivir y disfrutar tragos de limonadas con vodka y hielo (canicas), en cada brindis se podía escuchar el sonido de la canicas contra los vasos de cristal, por ello ese punto se le conoce como “El Callejón del Canicazo”.

* Actualmente la avenida Nader se ha convertido en un referente para reactivar la zona centro de Cancún hoy operan más de 30 negocios en la zona.

* En la avenida Nader hay aproximadamente 10 hostales y se ha convertido el lugar favorito para el alojamiento particular con la aplicación Airbnb

* La empresa Costa Urbana, desde hace nueve años realiza tours sobre la historia de Cancún, que incluye una caminata por la avenida Nader

* Los restaurantes Pescado Ciego y Tigre y el Toro, fueron los primeros negocios en apostarle a la avenida Nadar a pesar de que la zona ya no tenía el mismo boom de los inicios de Cancún


* Desde hace cinco años se lleva a cabo Bazar Rapsodia, un plataforma de exposición y venta de proyectos creativos que incluye moda, arte, fotografía, ilustración y muebles

* Para concretar las acciones que buscan reactivar la avenida Nader, desde hace dos años se puso en marcha La Ruta Nader, un proyecto multifactorial enfocado a cambiar la imagen urbana, revitalizar el espacio público, fomentar el comercio, el arte y la cultura.

* En el 2016 se llevó a cabo el Urban Fest, que reunió a diferentes artistas nacionales e internacionales de World Art Destination, quienes crearon seis murales dentro de la avenida Nader

* Para conservar la flora de la zona, se hizo un conteo de árboles con el apoyo de Plant for the planet, es el único lugar que cuenta con un censo de su vegetación

Monumentos y fuentes del primer cuadro de la ciudad

1) Monumento a la historia de México, se ubica en la glorieta de la Tulum y la Uxmal, popularmente se le conoce como el monumento a la “licuadora” esto debido al parecido que tiene con las aspas del electrodoméstico.

2) Monumento en honor a José Martí, ubicado en el camellón del Bulevar Kukulcán, se le conoce como el monumento al plátano porque su estructura tiene un parecido la fruta,

3) Fuente Fantasía Caribeña, identificada como la glorieta El Ceviche, ya que resalta las diferentes especies del Mar caribe, por lo cual la población la relaciona con ese platillo de mariscos.

4) Monumento a la Madre, ubicada en la glorieta que forma las avenidas Yaxchilán y Sunyaxchén, se le conoce como el monumento al bolillo toda vez que tiene una forma ovalada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios