|
“Dzibabán” está conformado por personas con distintos conocimientos relacionados con el medio ambiente, la fotografía y la arquitectura. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Club Observador de Aves de Chetumal “Dzibabán” tiene como objetivo promover la observación, registro y el cuidado de las especies que habitan en Chetumal y otras poblaciones circunvecinas, fomentando el cuidado del medio ambiente.

El grupo cumplirá en septiembre su primer aniversario, refirió Ligia Torres Sabán, ornitóloga, fundadora de “Dzibabán”.

Este club promueve la observación recreativa de las aves y de la naturaleza de los alrededores de Chetumal, invitando principalmente a estudiantes de todas las edades y público en general.

Se busca fomentar el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, la conservación de las especies emplumadas, motivando a la sociedad a conocer la riqueza que se tiene en la naturaleza circundante.

También te puede interesar: Reserva Toh, sinónimo de aves en Q. Roo

Además de la observación, el grupo registra a las aves por medio de fotografías, integrando un catálogo de las que hay en la región.

“Dzibabán” está conformado por personas con distintos conocimientos relacionados con el medio ambiente, la fotografía y la arquitectura.

Los integrantes han identificado hasta el momento 83 especies, sólo en Chetumal; según la declarante, la especie que domina es la fragata como ave marina, y el zanate mayor como terrestre.

Para ser parte de este club, la persona debe tener binoculares y una cámara fotográfica, pero sobre todo interés por la naturaleza.

El  grupo ha viajado a distintas zonas del Santuario del Manatí, las comunidades de Laguna Guerrero, Luis Echeverría, zonas arqueológicas como Oxtankah y Kohunlich; aunque el mayor interés es la observación y registro de las aves urbanas. Se tiene planeado publicar una guía sobre las aves en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton