Ayuntamiento de Cancún desmiente hackeo de "ynR!" en sus páginas oficiales

El periodista Ignacio Gómez Villaseñor afirmó que los sitios web del municipio llevaban casi 30 días comprometidos.

|
Ayuntamiento de Cancún desmiente hackeo de ynR! en sus páginas oficiales
Ayuntamiento de Cancún desmiente hackeo de ynR! en sus páginas oficiales
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la tarde del jueves, el Ayuntamiento de Benito Juárez desmintió un supuesto hackeo a sus plataformas digitales, tras las declaraciones del periodista Ignacio Gómez Villaseñor, quien afirmó en redes sociales que los sitios web del municipio llevaban casi 30 días comprometidos sin que las autoridades tomaran acción.

De acuerdo con Gómez Villaseñor, desde el pasado 5 de enero, un hacker identificado como "ynR!" intervino al menos cuatro páginas del gobierno municipal de Cancún mediante un ataque cibernético conocido como 'defacement', el cual altera la apariencia de una página web.

Según sus denuncias, tres de estos ataques continúan activos, lo que pondría en duda la seguridad digital de la administración local.

 

Ante estas acusaciones, el Ayuntamiento utilizó sus redes sociales para desmentir la información y pedir a la ciudadanía que no caiga en la difusión de noticias falsas.

"El portal web oficial del municipio funciona con total normalidad y cuenta con medidas de seguridad digital reforzadas para garantizar su correcto funcionamiento. No te dejes llevar por rumores y fake news, consulta siempre fuentes oficiales", se publicó en el perfil oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez en Facebook.

 

Pese a la desmentida del gobierno municipal, Ignacio Gómez Villaseñor publicó un video en su perfil de X (antes Twitter) @ivillasenor, en el que muestra evidencias del supuesto hackeo.

"¿Me acusan de fake news? Qué bueno que corrigieron algunos (después de casi un mes y de que yo les avisé)", escribió el periodista en tono crítico.

En el material audiovisual, se observa cómo al ingresar al enlace "https:// siseim. cancu. gob. mx/ynr.html", la página redirige a un sitio con el logo del supuesto hacker "ynR!", el cual utiliza la icónica imagen del personaje enmascarado de la popular película V de Vendetta.

 

Se espera que en las próximas horas las autoridades municipales emitan un comunicado detallado sobre la situación y si existe algún riesgo real para los usuarios de sus plataformas digitales.

Mientras tanto, se exhorta a la ciudadanía a evitar el acceso a enlaces no oficiales, ya que podrían representar un riesgo de robo de datos personales.

Con información de De Peso Quintana Roo.

skeleton





skeleton