Lázaro Cárdenas entrega al estado supresión del PDU

El documento fue derogado tras señalamientos de posible daño al área natural.

|
En el Programa de Desarrollo Urbano el municipio de Lázaro Cárdenas autorizó un centro poblacional en la zona de Isla Grande de Holbox, ubicada en Yum Balam. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas entregó ayer a la Oficialía de Partes de Quintana Roo, la petición formal de publicar en el Periódico Oficial la cancelación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) municipal y el de la población Solferino, luego de que el Cabildo autorizó su derogación en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 3 de mayo.

El documento entregado a la Oficialía de Partes, explica que tras las “opiniones mediáticas” vertidas en torno a la publicación del PDU, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas atenderá las opiniones de los diferentes sectores y contará con los instrumentos necesarios que fomenten el desarrollo de las comunidades ubicadas en el municipio.

También te puede interesar: Publicación de PDU de Lázaro Cárdenas genera una ‘bomba’

Pero también detalla que el Artículo 30 y 31 de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, indican que los PDU podrán modificarse cuando haya una variación sustancial de las condiciones que propiciaron su origen y debido a que éste empezó a diseñarse en noviembre del 2016, se concluyó a finales del 2017 y se publicó en abril del 2018, a la fecha han detectado cambios en los motivos que tuvo la autoridad municipal para crearlo.

El pasado 27 de abril, el Estado a través de Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), acordó con Emilio Jiménez Ancona, presidente de Lázaro Cárdenas, derogar el PDU del municipio y el del centro de población Solferino, publicados en el Diario Oficial el 13 de abril pasado.

La publicación del programa ocasionó que autoridades ambientales federales, entre ellas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunciaran el inicio de una controversia constitucional para que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decidiera la aplicación del PDU.

Grupos ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alzaron la voz porque en el PDU, el municipio autorizó un centro poblacional en la zona de Isla Grande de Holbox, ubicada en el Área Natural Protegida Yum Balam.

A la inconformidad se sumaron empresarios, prestadores de servicios y ejidatarios, integrantes del Consejo Asesor de Holbox, que junto con el gobierno federal y estatal trabajan en el plan de manejo para que el desarrollo dentro de la ANP sea sustentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton