Campesinos rentan sus tierras a falta de apoyos

Por tener escasos recursos para producir, seis de cada 10 alquilan sus predios a externos.

|
Los agricultores de varias comunidades, han optado por poner en arrendamiento sus terrenos al sector ganadero. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- Ante la falta de recursos económicos para el manejo de la tierra y los costos de comercialización de sus siembras, los agricultores de diversas comunidades rurales prefieren, rentar sus tierras para actividades ganaderas

Paulino Lucero Castro, dirigente de Central Campesina Cardenista (CCC), de Bacalar, informó que seis de cada 10 campesinos tienen sus tierras rentadas.

También te puede interesar: Campesinos abandonan sus tierras por falta de apoyo

“El maíz sigue estando hasta en tres y cuatro pesos el kilogramo y eso es poco redituable para los campesinos el estar sembrando, aparte no hay sectores para poder comercializar el producto y lo que siembran es vendido si acaso a nivel regional, con coyotes que se aprovechan de la situación para malbaratar el producto”, dijo.

Enfatizó que la pobreza que se vive en el campo se debe a varias razones, en primer lugar los elevados precios de las maquinarias para poder preparar la tierra para sembrar, aunado a una serie de fertilizantes, insecticidas que se deben comprar antes y durante la cosecha.

Ante dicha situación, dijo que los campesinos han dejado de cultivar la tierra, ya que los costos de comercialización son bajos y en ocasiones los gastos generados hasta obtener las cosechas, no dejan ganancias cuando se vende el producto, por lo que el tiempo que dedicó el agricultor a su actividad no es remunerado.

Fermín Gonzalo Navarrete Chi, habitante de la comunidad de Nuevo Jerusalén, señaló que al estar su comunidad a más de 90 kilómetros de la cabecera de Bacalar, le es imposible tan solo pensar en sacar una cosecha a vender hasta ahí, por el tema del flete además de los bajos precios que se pagan y no pueden estar pagando flete todo los días para vender sus productos al menudeo.

“Lamentablemente en el tema del frijol y el chile el tema es muy triste, no hay mercado, no hay apoyo para la siembra, para tecnificación, los caminos saca cosechas están en pésimo estado, lo mejor fue rentar un área de 20 hectáreas a un ganadero que llego de Veracruz y de ahí voy y compro mi despensa” finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton