Alistan drenaje sanitario en la Costera de Bacalar

La falta del servicio provoca que habitantes utilicen fosas sépticas, contaminando la laguna.

|
Hasta el momento no cuentan con el presupuesto, ya que depende de la Conagua, pero aseguran que forma parte de las obras prioritarias a realizarse. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La CAPA, dotará de drenaje sanitario en 4.5 kilómetros de la avenida Costera que no cuenta con el servicio actualmente y que provoca que los habitantes utilicen fosas sépticas cuyas descargas recibe la laguna.

Luis Alberto Soberanis Allen, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Bacalar, afirmó que dicha obra se realizará este año, ya que forma parte del Plan Maestro para la cabecera municipal.

También te puede interesar: Empresa conectará a usuarios de Bacalar al drenaje sanitario

Explicó que se establecerán cuatro puntos de rebombeo sobre la carretera federal, en virtud del relieve que presenta esa zona y que había evitado que se realice años anteriores, debido a la fuerte inversión que representa, porque se utilizaría un sistema diferente al de gravedad que es el que se utiliza para el resto de la ciudad.

Dijo que por el momento no cuentan con el presupuesto que se asignará, ya que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero aseguró que forma parte de las obras prioritarias a realizarse este ejercicio fiscal.

Indicó que de esta manera, que actualmente sólo 1.5 kilómetros de esa avenida que circunda la laguna, cuenta con drenaje sanitario, con los 4.5 kilómetros, prácticamente, todas las viviendas ubicadas en las colonias Magisterial, Centro, Mario Villanueva y Cinco de Mayo, contaría con este servicio, en un “cinturón que va desde la entrada de la ciudad hasta la salida”.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, destacó la importancia de una obra de esta naturaleza, ya que esa zona de la avenida Costera, que es la mayor parte, representaba preocupación para los habitantes, debido a que todos cuentan con sumideros o los llamados hoyos negros.

Dijo que aunque los negocios establecidos en esa franja, como son los hoteles y restaurantes reciben supervisión por parte del Ayuntamiento para garantizar que no contaminen mediante el uso de sistemas de tratamiento de aguas negras como biodigestores, existen varias viviendas que no cuentan con estas medidads y sus desechos desembocan directamente en el cuerpo lagunar.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, subrayó que el 70% de las viviendas ubicadas en la avenida Costera, funcionan como hostales y reciben visita masiva de personas, “eran casas de campo que ocasionalmente visitaban los propietarios, pero con el boom turístico los convirtieron en centros de hospedaje, cuyas medidas de impacto ambiental se desconocen”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton