19 de Agosto de 2018

Chetumal

Seis mil viviendas vulnerables ante temporada de lluvias

Con material de desecho o lámina de cartón están construidas las casas.

De acuerdo con el Inegi, en Q. Roo existen nueve mil 430 viviendas con piso de tierra; principalmente en Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. (Javier Ortiz/SIPSE)
De acuerdo con el Inegi, en Q. Roo existen nueve mil 430 viviendas con piso de tierra; principalmente en Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Seis mil viviendas vulnerables ante temporada de lluviasCompartir en Twiiter Seis mil viviendas vulnerables ante temporada de lluvias

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A un mes de que arranque oficialmente la temporada de lluvias y huracanes, más de seis mil viviendas no cuentan con cuartos seguros en Quintana Roo, y sus ocupantes habitan en chozas de bajareque, forradas con material de desecho o lámina de cartón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor número de viviendas elaboradas de bajareque, se registra en el municipio de José María Morelos, con mil 074 chozas, que representa el 11.43% de las viviendas contabilizadas en ese municipio.

También te puede interesar: Excluidas familias humildes de programa de vivienda

En segundo lugar lo ocupa Felipe Carrillo Puerto, con mil 349; seguido por Benito Juárez, con 532; Othón P. Blanco, con 472; Lázaro Cárdenas, con 271; Solidaridad, con 239; Tulum, con 117; Bacalar, con 94; Isla Mujeres, con 40; y Cozumel, con 28.

José Lenin de la Cruz Cauich, habitante de la comunidad de San Román, es una de esas personas, que con recursos y esfuerzo propio construye un cuarto de material, porque a sus 76 años no fue beneficiado con este programa.

“Sólo a los que forman parte de algún partido político o están en la grilla, como a varios de esta comunidad, pero a los que no podemos acarrear votos ni nos toman en cuenta”, señaló el entrevistado.

Por su parte, Lázaro Cárdenas Anguiano, ejidatario de Juan Sarabia, indicó que varios apoyos dirigidos a gente de escasos recursos económicos, no lo recibieron porque se desviaron a personas que no lo necesitan, como sucedió en Xul-Há, donde uno de estos cuartos seguros se construyó junto a la alberca del comisariado ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez.

Las estadísticas del Inegi también señalan que en Quintana Roo existen nueve mil 430 viviendas con piso de tierra; principalmente en Felipe Carrillo Puerto, seguido por Bacalar, José María Morelos, y Lázaro Cárdenas.

Al mismo tiempo, 13 mil 660 viviendas cuentan con techos hechos a base de material de desecho o lámina de cartón, en su mayoría en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Bacalar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios