Kabi Habin requiere impulso para culminar centro de acopio

Esto provoca que apicultores no puedan certificar su producto y exportar con mejores precios.

|
‘Kabi Habin’ agluitina 126 apicultores y cuenta con siete mil colmenas y cada año aumenta su producción. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La sociedad de apicultores “Kabi Habin” que aglutina 126 productores y cuenta con siete mil colmenas, no ha culminado con un centro de acopio, que les permita certificar su producto y exportar con mejores precios.

Agustín Tun Hu, integrante de esa cooperativa mielera, indicó que tras varios años de tocar puertas todavía no consiguen certificar su producto, porque requieren primeramente mejorar su centro de acopio.

También te puede interesar: Miel de los mayas, sufre limitación

El hecho de no contar con esta certificación repercute en sus ganancias, porque se ven en la necesidad de enviar su producción a la ciudad de Mérida con una cooperativa que cuenta con certificación y posteriormente lo envían al Puerto de Veracruz, lo que representa más gastos de maniobra.

Para obtener la certificación de su producción por parte de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad  Agroalimentaria) requieren remodelar sus bodegas con determinada pintura en específico, que los pisos y paredes sean lavables, lo cual no cuentan actualmente.

Dijo que en infraestructura sólo cuentan con el centro de acopio y bodega para producto terminado, por lo que elaboraron un proyecto de cinco millones de pesos en total para la construcción de bodegas para tambores nuevos, espacios de sala de extracción y de estampado de cera.

Sin embargo, presentaron ante la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) e Inaes (Instituto Nacional de la Economía Social), un primer proyecto para rehabilitar sus espacios, los cuales no han resultado beneficiados.

Eduardo Godínez Poot, apicultor de la comunidad de Margarita Maza, indicó que en su caso, este año el precio de su producto lo comercializó en 48.50 pesos el orgánico y 44 el convencional, mientras que el intermediario se los adquirió a 36 pesos.

De acuerdo con los integrantes de la cooperativa Kabi Habin, cada año han incrementado 20 toneladas de producción, es decir, en el año 2015, exportaron 140 toneladas; 160 el año pasado y 180 este 2017.

La derrama que generó la producción de este año es de alrededor 10 millones de pesos, que benefició a 22 localidades de la geografía municipal que se dedican a esta actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton