Miel de los mayas, sufre limitación

La producción y comercialización de la melipona está siendo difícil de colocar en el mercado.

|
La miel melipona es muy codiciada por sus propiedades curativa naturales. (Foto: Javier Ortíz).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La miel melipona o de los mayas como también es conocida, registra poca penetración en el mercado de comercialización, por su escasa producción y alto costo, a pesar de sus propiedades curativas.

Bruno Cocom, conocido apicultor de la comunidad de Buenavista, indicó que actualmente el litro del endulzante tiene un precio de mil 500 pesos y cada “jobón” que son troncos ahuecados que sirven de colmena, produce al año un kilogramo solamente.

También te puede interesar: Plantan árboles para recuperar el medio ambiente

Extranjeros y nacionales lo buscan por sus propiedades curativas para tratar enfermedades y padecimientos como catarata ocular, conjuntivitis infecciosa, heridas y úlceras en la piel, detiene el glaucoma y en general mejora la salud de los ojos, entre muchos más, señaló.

Dijo que en su caso, cuenta con alrededor de 30 “jobones” y desde antes de la cosecha y cuenta con pedidos, porque es un producto codiciado, principalmente por extranjeros que gustan de la medicina natural.

Sin embargo, su lenta producción y los altos costos de comercialización, la convierten en un producto difícil de colocar en el mercado, porque no cuentan con la capacidad para surtir un pedido considerable, debido a que se encuentran limitados.

Indicó que por ello la mayoría de los apicultores prefieren dedicarse a trabajar la abeja apis, que es la que produce a través de colmenas tradicionales, porque trabajan en mayor número de insectos y con mayor celeridad, ya que un apiario lo pueden cosechar hasta en tres ocasiones durante el año.

Bernardino Hau Ortega, apicultor de la localidad de Margarita Maza de Juárez, indicó que la producción de la abeja xunancab o melipona, es más delicada que la tradicional, principalmente en temporada de sequía porque presentan mayores índices de mortandad.

Indicó que la miel de abeja melipona que es producida por una especie de abeja que no cuenta con aguijón, es buscada por la gente porque sirve como complemento alimenticio y por sus propiedades curativas, tales como catarata ocular, conjuntivitis infecciosa, heridas y úlceras oculares, úlceras y llagas en la piel de difícil cicatrización, manchas en el cutis, problemas de las vías respiratorias, anemia, úlceras gástricas, debilidad física y mental, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton