Padece conjuntivitis más del 70% de la gente en Pantera

Además, no hay abasto suficiente de medicamentos, por lo que usan remedios caseros.

|
El 80% de los alumnos de la telesecundaria de la comunidad, se han ausentado debido a la enfermedad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
BACALAR, Q. ROO.- En la comunidad de Pantera en el municipio de Bacalar, con más de 840 habitantes, han enfermado más del 70 % de la población por conjuntivitis, incluyendo a los alumnos de educación básica.

Sin embargo, la población está utilizando remedios caseros ante la falta de medicamentos en el sector salud como miel, limón, té de manzanilla por mencionar algunos.

También te puede interesar: 'Adiós' a los besos y saludos de mano por brote de conjuntivitis

El 80% del alumnado de la telesecundaria de la comunidad, es decir, 76 de 95 alumnos, han dejado de asistir a la escuela, desde inicios de septiembre a consecuencia del virus, dijo Alejandro Castillo Aguilar, director del plantel e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo.

 “La situación en la comunidad es grave, nosotros fuimos los primeros que dimos a conocer el brote que se estaba dando, lo notificamos a la Sesa, pero no hicieron nada. Luego, nos avisaron de que mandaba acciones preventivas, lo cierto es que fue un terrible descuido de las autoridades de salud y la propia Secretaría de Educación”, dijo el entrevistado.

La enfermedad, dijo, solo estaba focalizado en la comunidad y algunas otras aledañas, la falta de acciones preventivas  a tiempo, ocasionó que se difuminara en el Estado.

 “Hoy lo tenemos en todo el Estado, me atrevo a decir que es igual a una epidemia y no nos han querido informar, seguramente cuidando al turismo, pero es importante que accionen estrategias para detener el virus”, mencionó.

Indicó que en la gran mayoría de las poblaciones y las zonas urbanas hay escases de medicamentos y en algunas otras, hay un marcado desabasto.

“Actualmente no tenemos medicamentos en la comunidad y la gente está recurriendo a los remedios naturales para poder aliviar los síntomas. Ahora el temor que tenemos es que resurja, porque no hay medidas sanitarias y familias enteras tienen conjuntivitis”, señaló.

Hasta la semana epidemiológica número 37, la Secretaría de Salud (SSA) Federal, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó más de 15 mil casos de conjuntivitis, solo de los casos presentados en el sector salud (Sesa),  IMSS e Issste, sin contemplar los consultorios particulares, asesorías medicas o similares que atienden a una población mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton