A cielo abierto, cementerio clandestino de animales

Algunas personas utilizan los linderos de la ciudad para arrojar vísceras, huesos y animales muertos.

|
Se multará a las personas que sean sorprendidas tirando animales muertos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A pesar de la advertencia de las autoridades, personas sin escrúpulos utilizan los linderos de la ciudad para arrojar basura, vísceras, huesos y animales muertos a cielo abierto, por lo que el Ayuntamiento los estará “cazando” para sancionar de manera ejemplar, ya que representan una grave contaminación al medio ambiente.

También te puede interesar: Basura electrónica, una bomba de tiempo 

El camino de terracería que conduce al campamento de Salamanca, a 200 metros del nuevo panteón municipal, es utilizado para depósito de enormes bolsas de basura con contenido putrefacto, huesos grandes y cráneos de animales, botellas de plástico y desechos de todo tipo que se han ido acumulando con el tiempo.

En la curva, como lo conocen algunos automovilistas que utilizan ese tramo, señalaron que es común que las personas la utilicen para arrojar sus desperdicios de todo tipo, en lugar de llevarlos al relleno sanitario, que tiene la misma distancia desde la ciudad; aunque a todo lo largo del camino se pueden observar los desperdicios acumulados en las orillas, que provoca que en algunos tramos las personas se tengan que tapar la nariz, aún transitando en vehículos.

Multas

El alcalde José Alfredo Contreras Méndez, indicó que la persona que sea sorprendida arrojando este tipo de desechos en las periferias de la ciudad, se les retiene el vehículo y se les aplica multas que van de los 50 salarios mínimos en adelante, adicionalmente, se colocarán alrededor de 30 letreros en diferentes puntos de los linderos de la ciudad en señal de advertencia.

Dijo que una de las prioridades de la actual administración municipal, es la protección y preservación del medio ambiente, por lo que no se tolerarán conductas de este tipo que atentan contra el ecosistema natural, por lo que se estará vigilando para sorprender a quienes insistan en estas prácticas nocivas.

Aseguró que la Comuna cuenta con dos camiones recolectores que recorren las 11 colonias de la cabecera municipal cada dos días, por lo que no existe pretexto para que la gente tire sus desperdicios en las áreas verdes, ya que contaminan el medio ambiente, “además el relleno sanitario se encuentra abierto para que las personas lleven su desechos, a fin de evitar precisamente tiraderos a cielo abierto como este caso”, enfatizó.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de salud municipal, señaló que se han distribuido trípticos de concientización y se han saneado los espacios que han resultado contaminados por basura de toda índole.

En las comunidades rurales, que es donde proliferan tiraderos de este tipo, las mismas autoridades municipales trabajan en un proyecto para que los bancos de material sean utilizados para depositar la basura que se generan en los asentamientos, aunque para ello se requiere de un estudio previo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con Manuel Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, en tanto se establece un programa para sanear los tiraderos a cielo abierto que existen en las localidades, están procediendo  a la limpieza de los mismos con el apoyo de los mismos habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton