Basura electrónica, una bomba de tiempo

Las televisiones análogas contienen materiales tóxicos para el medio ambiente y las personas.

|
Las televisiones contienen materiales como el plomo, mercurio y cadmio que dañan el medio ambiente. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los televisores analógicos desechados por ciudadanos fueron a parar en el basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto, mezclado con todos los demás desechos que ahí se depositan.

Las oficinas de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, confirmaron que no hay ni hubo centros de acopio para que los ciudadanos pudieran llevar esos aparatos, tras el apagón analógico, realizado en diciembre pasado.

También te puede interesar: Se quedan sin ver ‘tele’ 200 mil personas en Q. Roo 

Televisores viejas completas y en partes se pudieron observar entre toda la basura en el relleno sanitario municipal, ubicada a unos kilómetros de la cabecera municipal.

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha sido insistente en que las televisiones contienen materiales como el plomo, mercurio y cadmio, además de  retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC).

Materiales tóxicos 

Esos materiales son considerados tóxicos para el medio ambiente y para la salud de las personas, en caso de que no se les dé el manejo y disposición final adecuados.

El problema en el municipio se agrava, ya que actualmente no hay un manejo especial para los desechos electrónicos en general, reconoció Guzmán Hau Chuc, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a no tirar las teles viejas o los aparatos electrónicos en general, ya que son altamente contaminantes.

“Un llamado es que no tiren el material que es muy contaminante, ahí sería que los tuvieran ahí en sus casas y esperaran las campañas que se realizan año con año”, mencionó.

Dichas campañas son organizadas por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), sin embargo, solo por unos cuántos días, lo cual no es suficiente.

“Precisamente, en unos días tendremos un encuentro a nivel estatal en Chetumal, y aprovecharé para plantear la necesidad de tener un centro de acopio o lugar en donde las personas y las empresas puedan llevar este tipo de basura”, afirmó el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton