Tour operadores permiten que turistas dañen estromatolitos

Los representantes de los servicios turísticos olvidan proteger la biodiversidad de la laguna.

|
Este miércoles se observó a un grupo de turistas extranjeros caminando por el entorno sin ninguna restricción. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Representantes de empresas tour operadoras permiten que turistas caminen encima de los estromatolitos, ingieran bebidas alcohólicas dentro del agua y dejen su basura en cualquier lugar.

Marco Jericó Nava Martínez, director operativo del Comité Agua Clara, lamentó que habiendo tanta información disponible acerca de los ecosistemas presentes en la Laguna de los Siete Colores, grupos de empresarios realizan actividades que promueven bajo el concepto de ecoturismo y que tristemente hacen todo lo contrario, porque impactan terriblemente los ecosistemas y la biodiversidad que en ellos existen.

También te puede interesar: Estromatolitos de Bacalar, en riesgo (Video)

Consideró que debe existir un mecanismo de protección ambiental efectivo que pueda regular este tipo de prácticas turísticas dentro del cuerpo lagunar, porque de otra forma se estaría atentando contra ese frágil ecosistema.

Este miércoles se observó un grupo de turistas extranjeros caminando encima de los estromatolitos sin ninguna restricción, que de acuerdo a científicos, provocan laceración de los mismos que impide su crecimiento.

Destacó que hace falta promover las verdaderas prácticas de ecoturismo, para que los turistas que lleguen a Bacalar puedan llevarse toda una experiencia de la laguna, sin generar un impacto que ponga en riesgo la permanencia de estos.

Manuel Alfredo Chí López, vocal Indígena ante el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, consideró urgente que se regule la actividad turística dentro de la Laguna de los Siete Colores, ya que la advertencia existe sobre la mesa por parte de instituciones científicas y hasta ahora no se observan acciones concretas.

Dijo que cada vez es común observar tour operadores que traen turistas a Bacalar de distintos puntos del país, para practicar ecoturismo, pero no existe una vigilancia de que se realice adecuadamente y las empresas que se dedican a prestar estos servicios pueden caer en excesos y tolerancia que afecte el entorno ecológico, lo que consideró lamentable para el frágil ecosistema de la laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton