16 de Diciembre de 2017

Chetumal

El norte de la Laguna de Bacalar, paraíso de depredadores

Muestran un terreno relleno de material y una maquinaria trabajando en supuesta zona de manglar.

En una secuencia fotográfica, se muestra un terreno ubicado al norte de la laguna, el cual presenta relleno de material parecido a la arena. (Javier Ortiz/SIPSE)
En una secuencia fotográfica, se muestra un terreno ubicado al norte de la laguna, el cual presenta relleno de material parecido a la arena. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook El norte de la Laguna de Bacalar, paraíso de depredadoresCompartir en Twiiter El norte de la Laguna de Bacalar, paraíso de depredadores

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La destrucción de manglar, construcción de playas artificiales, piscinas dentro del cuerpo lagunar, rellenos con maquinaria pesada, columpios dentro del agua, entre lo que se puede encontrar en la zona menos concurrida de la laguna.

Gunnar Jentzsch, quien gusta de la fotografía y el remo, publicó en su cuenta de Facebook, los atropellos que se han venido registrando contra el cuerpo lagunar hacia la zona de la comunidad de Pedro A. Santos, una de las menos concurridas.

También te pude interesar: Ecocidio en manglares de Bacalar

En una secuencia fotográfica de su autoría, mostró un terreno ubicado al norte de la laguna, el cual presenta relleno de material parecido a la arena, así como una maquinaria trabajando en un predio donde al parecer existía manglar.

Un chapoteadero en construcción dentro del cuerpo lagunar y la construcción de una barda que inició a la orilla de la laguna y un volquete de material de relleno, listo para esparcir a la orilla, es lo que se puede apreciar en las gráficas.

Entre lo que ha conseguido captar como parte de su deporte favorito que practica a menudo en la Laguna de los Siete Colores, el ciudadano avecindado, muestra una especie de choza improvisada en medio de manglares, que alguna persona pretendió construir a base de maderas y techo de lámina de zinc.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, señaló que hace cuatro años un empresario local interpuso una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero a la fecha no ha caminado.

La asociación que representa prepara los elementos necesarios para interponer nuevas denuncias y detener la criminal acción de los depredadores que actúan impunemente en la laguna de los Siete Colores.

Dijo que los atentados contra el ecosistema lagunar es una situación recurrente, pues constantemente se ha denunciado públicamente la forma impune en que actúan los depredadores, pero no se actúa en consecuencia.

Subrayó que los trámites engorrosos que tienen que cumplir quienes denuncian, son en ocasiones, lo que impide que se presenten denuncias formales por delitos ambientales. No obstante, estudios científicos han demostrado la fragilidad del ecosistema y la contaminación que sufre a mano del hombre, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios