Desdén en Bacalar por ecocidio en manglares

No se ha presentado una queja formal por el relleno de 10 hectáreas de éstos.

|
En dirección a la orilla, se pueden observar más de 100 metros de relleno que se ha comenzado a cubrir con hierba. (Foto: Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Las autoridades municipales, estatales, ni las asociaciones civiles presentaron alguna queja formal ante la Profepa por el relleno de 10 hectáreas de manglar a la orilla de la Laguna de Bacalar.

Miguel Ángel Ferral, regidor del Cabildo de Bacalar, reconoció que a pesar del grave daño al ecosistema lagunar que ocasionó el relleno de esa extensa área de manglares, no se ha presentado ninguna denuncia al respecto.

También te puede interesar: Liberan aves, mamíferos y reptiles en Zoológico de Chetumal

Dijo que de acuerdo con versiones de prestadores de servicios náuticos, la hierba ha comenzado a crecer en la tierra con que se sepultó la vegetación marina, lo que consideró premeditado para cubrir el ecocidio que se cometió en el lugar.

Al parecer, los trabajos continúan porque se pueden observar postes recién instalados, alambre de púas para delimitar el terreno, más de 200 bloques donde se pretende construir alguna edificación de material y el relleno sigue avanzando con material de sascab que claramente se puede observar en forma de calle.

Filiberto Buitrón Hernández, recordó que hace más de un mes, durante una inspección con autoridades del Tribunal Agrario, detectaron el relleno de esa extensa área de terreno, el cual se encuentra oculto a la vista de propios y extraños, debido a que permanece cerrado con cerca y candado.

Para llegar al lugar  es necesario ingresar por una desviación sobre la avenida Costera que anuncia “Paraíso Bacalar”, sin embargo, se encuentra restringido el paso a las personas y vehículos con una reja de madera y candado.

Son más de 200 metros los que hay que avanzar para llegar al lugar flanqueado por dos enormes palapas de techo de guano. Enseguida se puede observar una choza de madera con dos volquetes de material de relleno listo para echar encima de los manglares.

Casi enfrente, apilados se encuentran los bloques de material, a un costado donde lucen los humedales bajo la tierra. En dirección a la orilla, se pueden observar más de 100 metros de relleno que se ha comenzado a cubrir con hierba.

Un grupo de regidores, durante una comparecencia ciudadana que ofrecieron a la ciudadanía, ofrecieron apoyar la denuncia ante la Profepa, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Lo más leído

skeleton





skeleton