Decreta el gobierno federal protección ambiental en Akumal

El acuerdo pretende poner fin a las disputas entre los interesados en explotar los atractivos de la zona.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En medio de un conflicto social por la disputa del usufructo de los recursos naturales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció el Área de Refugio para la Protección de Especies Marinas en la Bahía de Akumal, con lo que se regularán las actividades a través de un programa de manejo que encabezará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

El acuerdo, que se publicó ayer, establece como área de refugio la porción marina ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y La Esperanza, todos éstos en el municipio de Tulum.

El listado de las especies que se busca proteger con este mecanismo está encabezado por las tortugas verde, caguama y carey, que es el atractivo principal para las cooperativas que operan en la zona, al igual que para el Centro Ecológico Akumal.

En este inicio de año esos actores se han enfrentado por el derecho de usufructuar lo que la bahía ofrece, especialmente el avistamiento de tortuga, así como actividades de snorkel en los alrededores donde hay coral, que también se incluye en el acuerdo.

También te puede interesar: Quieren cobrar 12 USD por entrar a la Bahía: cooperativista

Cuerno de alce, cuerno de ciervo, corales blandos o abanicos de mar; mangle blanco, mangle botoncillo y mangle rojo, así como los pastos marinos de las especies Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii, completan la lista.

Personal de la Conanp para Quintana Roo, que encabeza Ricardo Gómez Lozano, informó que esperarán instrucciones de las oficinas centrales para dar a conocer más detalles sobre el plan de manejo que coordinarán.

No obstante, el documento establece que a partir de este martes entra en vigor el acuerdo, y en la conformación del programa de manejo que encabezará la Conanp podrán participar las organizaciones, empresas o particulares que tengan interés en la bahía, mismo que se aplicará en una superficie que rebasa las mil 653 hectáreas, donde se incluye el refugio pesquero que se aprobó en abril de 2015.

"El programa de protección establecerá las condiciones de conservación y manejo a que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen"

“El programa de protección establecerá las condiciones de conservación y manejo a que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen en el área de refugio establecida en el presente Acuerdo, en los términos del artículo 69 de la Ley General de Vida Silvestre”, se lee en el documento.

Pedido desde el año pasado

Desde el año pasado la Organización Mexicana de Conservación del Ambiente (OMCA) presentó ante la federación la petición para que la Conanp interceda en el conflicto que se desarrolla en Akumal y que ha escalado la tensión hasta llegar al cierre del acceso por parte del CEA y una intervención directa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que abrió un expediente administrativo con el mismo CEA.

Cabe destacar que será la propia Conanp la que administrará el área de refugio denominada Bahía de Akumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton