Quieren cobrar 12 USD por entrar a la Bahía: cooperativista

Los cooperativistas argumentan que el CEA quiere el control del 100% de las personas que ingresan a la bahía.

|
Los cooperativistas de Akumal denuncian que el CEA quiere controlar el ingreso a la bahía. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La cooperativa Piratas de Akumal acusó al Centro Ecológico Akumal (CEA) de pretender cobrar 12 dólares por el ingreso a la bahía, donde calculan que el 80% del usufructo corre por parte de esa asociación civil que ahora está bajo un procedimiento administrativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Manuel Jiménez Aguilar, socio de la organización Piratas de Akumal, dijo que aunque las siete cooperativas que tienen presencia en el lugar están operando desde que hubo la tregua por la disputa del acceso, todos deben pasar por el espacio que reservaron los empresarios hoteleros que forman parte del Centro Ecológico Akumal.

“Está llegando el turismo como siempre, y está entrando libremente pero el CEA tiene la intención de cobrar 12 dólares por persona, ya el acceso está cerrado como de tres metros de altura como si fuera una cárcel, y su intención es adueñarse de ese acceso que es un bien para los mexicanos”, dijo.

También te puede interesar: Inicia proceso legal por impedir el libre tránsito en Akumal

El CEA ha manifestado que el objetivo de controlar el acceso obedece a una lógica de protección ambiental de los recursos naturales, e incluso ha dicho que el usufructo de la bahía generaría un beneficio para el poblado.

Sin embargo, según los cooperativistas aseguran que de cada 10 turistas que entran ocho son llevados por conveniencia del CEA, al cual califican como el principal promotor de la destrucción del medio ambiente.

“No hay un control y están entrando hasta 3 mil personas, y sí es cierto que se está acabando porque es mucha gente, pero el CEA mete el 80% de esas personas y sí les cobra porque tienen contratos con las agencias de viaje y nosotros solo tenemos el 20% de la gente que llega por propio pie y quieren también ese 20%”, dijo.

La disputa por el acceso en la bahía generó el cierre temporal en días pasados, y producto de ellos el CEA construyó una barrera que impide el libre tránsito, bajo el argumento de ser los dueños de la playa, pero la Profepa respondió con un procedimiento administrativo porque eso viola los principios que rige la concesión que la federación les dio.

Lo más leído

skeleton





skeleton