16 de Diciembre de 2017

Cancún

Inmobiliaria duplicaba venta de predios

La empresa intentó corromper al exdirector general del Registro Público de la Propiedad.

Bahía Petempich concentra hoteles de lujo exclusivo. (Redacción)
Bahía Petempich concentra hoteles de lujo exclusivo. (Redacción)
Compartir en Facebook Inmobiliaria duplicaba venta de prediosCompartir en Twiiter Inmobiliaria duplicaba venta de predios

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A raíz de la compra venta de un predio ubicado en Bahía Petempich, con una superficie de 258 mil 900 metros cuadrados, la empresa Prestadora de Servicios Azco S.A. de C.V. para no realizar el traslado de dominio a favor de la Inmobiliaria JRB S.A. de C.V., ante el juzgado 50 de lo civil, inició el juicio ordinario mercantil 69/2016, pese al cobro de 20 millones de dólares, paralelamente simuló cobrar una segunda venta por conducto de la empresa Grupo Constructor de la Ribera, por ocho millones de dólares e intentó corromper al exdirector general del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal para que se llevara a cabo la inscripción de dicho predio con otros dueños.

JRB tramitó un amparo indirecto 892/2016 ante el Juzgado Cuarto de Distrito, en contra de la inscripción de folios (escrituras) en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Benito Juárez, y ganó una suspensión definitiva, por lo que nadie puede hacer uso del predio.

También te puede interesar: Carlos Lima se esconde de los legisladores

El proceso de compra venta propició la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), AP/ZN/CAN/89/02/189/10-2016, que reveló que Grupo Constructor de la Ribera, constituida en 2016, simuló cubrir ocho millones 847 mil 652 dólares, a través de la cuenta bancaria 0000144894-3 en CI Banco, pero no registraba movimientos inclusive ni para saldar el proceso de compra venta, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También pesa un requerimiento de obligaciones omitidas con el número de folio 658/2016 por conducto de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Benito Juárez, sobre el predio ubicado en la denominada “Milla de Oro”, kilómetro 332+080, carretera federal 307 Puerto Morelos-Benito Juárez, respecto al cumplimiento de las declaraciones de julio a diciembre de 2010; de enero a diciembre de 2011, 2012, 2013 y 2014, así como de enero a junio de 2015.

Lo anterior, luego que Juan Felipe Martínez, exagente del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, vinculó al exgobernador Roberto Borge Angulo de aceptar un soborno de 800 mil dólares para que a través del exdirector Carlos Lima Carvajal inscribiera el folio de la propiedad con el nombre de otros propietarios, predio que adquirió la empresa Prestadora de Servicios Azco, bajo el folio 71189, propiedad del empresario español Guillermo José Martínez Cárdenas.

Según el exagente estadounidense, inicialmente fue contratado para investigar al empresario Javier Rodríguez Borgio, propietario de la Inmobiliaria JRB, quien desembolsó por el predio ubicado sobre la “Milla de Oro” 20 millones de dólares.

Bahía Petempich es una de las exclusivas zonas de desarrollo hotelero, concentra hoteles de lujo exclusivo, todo incluido y plan europeo de cadenas nacionales, estadounidenses y españolas, éstas últimas han invertido en el Caribe mexicano luego del paso del huracán “Gilberto” para reactivar la economía de la zona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios