Estudiantes fomentan la cultura maya

Las actividades motivan a los niños de las regiones a prepararse para la vida.

|
Los alumnos participaron con abanico en mano y sombrero puesto. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con elegante altivez, las jóvenes lucieron sus coloridos hipiles yucatecos y los jóvenes sus guayaberas y pantalones blancos para enorgullecer a su público más fiel: sus padres, maestros y personal directivo en su último ensayo previo a su presentación en tierras nórdicas.  

Con abanico en mano y sombrero puesto, un grupo de más de 50 alumnos se engalanó para la presentación más grande en su trayectoria. Tenían que demostrar su talento a sus padres y familiares invitados. El salón de usos múltiples fue utilizado para albergar a más de 100 espectadores que con aplausos los recibieron para deleitarse del buen festín que prepararon sus hijos para ellos. 

El ballet folclórico “Los niños mayas de Cancún” pertenece a la secundaria Técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la Región 233. La muestra inició con la interpretación de Aires del Mayab realizada por uno de los integrantes, después iniciaron su repertorio dancístico acompañados en algunas piezas por los instrumentos de viento y percusión de origen maya como el raspador, caracol y la ocarina.

Edgar Hendricks Cauich, director del Ballet Folclórico “Los niños mayas de Cancún”, dijo que este tipo de actividades no solo promueve la cultura, sino que motiva a los niños de las regiones a prepararse para la vida y alejarlos de actividades nocivas. “Cada paso que dan con la danza los enseña a tener decisiones firmes, para pertenecer al grupo no solo se necesitan las ganas, sino mantener un promedio como mínimo de 8.5 y tener habilidades en el baile”.

Lo más leído

skeleton





skeleton