Desplazan a Quintana Roo en la producción maderable

Es recomendable que el gobierno y los empresarios inviertan en este sector.

|
El estado sigue comercializando maderas en rollo. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ha sido desplazado en la producción maderera por Chiapas, Veracruz y Tabasco, este último produce cuatro veces más que los tres estados de la Península de Yucatán.

José Luis Azuara Salas, empresario maderero local, dijo que se requiere mayor impulso en política forestal en la entidad, porque los gobiernos de otros estados han dado un gran impulso a la política forestal y los empresarios están invirtiendo en esta rama productiva.

También te puede interesar: Burocracia frena exportación de maderas preciosas

Mencionó que mientras Quintana Roo sigue vendiendo sus maderas en rollo a países como China, esta la regresa ya procesada con precios cuatro veces más altos.

“México en general tiene un déficit de más de cinco mil millones de dólares en productos maderables, pero debemos aprovechar que en Quintana Roo se tienen maderas duras tropicales que en el mercado internacional están teniendo buen precio, ya que son utilizadas como figuras decorativas, pero lo importante es ponerle el valor agregado y no seguir comercializando en rollo”.

Con respecto a las maderas finas, comentó que estas aún se tendrán por muchos años más, ya que los ejidos de la entidad están dando buen manejo a su selva, pero que tiene que aprender a comercializar, ya las maderas blandas como la melina, tenca y otras variedades están entrando muy fuerte al mercado y son de más rápido aprovechamiento.

Mencionó que la plantación de melina que impulsa, junto con el empresario Juan Manuel Mercader Rodríguez, en el ejido de Tres Garantías, dijo que es el primer proyecto a nivel nacional con impacto social, donde los ejidatarios son socios de una empresa forestal y que en cinco años debe estar en operación con las primeras cosecha de las plantaciones que ya tienen en 300 hectárea.

Es de mencionar que el ejido de Tres Garantías se localiza en el municipio de Othón P Blanco y está ubicado en la zona limítrofe con el estado de Campeche, donde los ejidatarios viven de la explotación forestal y en la actualidad trabajan como jornaleros en la empresa que también son socios.

Lo más leído

skeleton





skeleton