23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Pierde Q. Roo 30% de recursos para obra pública

La inversión se redujo, con mil 115 millones de pesos menos, por baja participación en trabajos de pavimentación.

Para Quintana Roo se aprobaron tres mil 729 millones de pesos en el período del 2010 al 2013. (Israel Leal/SIPSE)
Para Quintana Roo se aprobaron tres mil 729 millones de pesos en el período del 2010 al 2013. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Pierde Q. Roo 30% de recursos para obra públicaCompartir en Twiiter Pierde Q. Roo 30% de recursos para obra pública

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un plazo de cuatro años, la entidad perdió más de mil millones de pesos para obra pública debido a las decisiones en la repartición de la partida que realizan entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Cámara de Diputados y Senadores, y la mala ejecución de los recursos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que representa un 30% de los recursos destinados a la entidad entre lo aprobado y lo ejecutado.

Realizan 47 proyectos

Del período 2010 al 2013, la SCT ejecutó un total de 47 proyectos en Quintana Roo entre construcción y mejoramiento de vías carreteras, caminos y puentes, pero con mil 115 millones de pesos menos de lo que se tenía previsto. Un estudio para evaluar la inversión en obra pública realizado por la consultora ARegional detalla que Quintana Roo, al igual que siete entidades: Aguascalientes, Campeche, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, tuvieron una participación baja en la obra pública pero a su vez perdieron participaciones.

La aportación de las obras a nivel nacional fue cercana al 1%, lo que dejó al estado por debajo de entidades como Colima que aportó 3.71%, o Nuevo León, con 3.26%.

Proceso de repartición

El proceso para recibir la partida de obra pública tiene cuatro procedimientos:

  • El primero se da cuando el Ejecutivo Federal presenta el paquete de obra para que sea evaluado por la Cámara de Diputados y Senadores;
  • diputados y senadores aprueban dichos recursos y destinan a cada estado el presupuesto. Para la entidad se aprobaron tres mil 729 millones de pesos en el período del 2010 al 2013;
  • en el tercer proceso interviene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que redujo a dos mil 634 millones, entre las razones se encuentra también la solicitud del gobierno estatal ya que en ocasiones las obras se dan de manera conjunta y se requieren recursos propios. 
  • Al final se ejecutaron sólo dos mil 614 millones de pesos, ya que no siempre la SCT termina las obras y los recursos son retirados al finalizar cada período.

De acuerdo con los analistas de ARegional, Quintana Roo se vio mayormente afectado en sus recursos por proyecto ya que de 81 millones de pesos promediaron 50 millones de pesos, lo que podría derivar en obras inconclusas, sin embargo, con un presupuesto de 30% menos lograron desarrollar casi el mismo número de obras que se habían planeado, 48, aunque la SHCP destinó los recursos para 50.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios