A la baja la pobreza laboral en el estado

Aumenta el número de trabajadores que pueden acceder la canasta básica con su salario.

|
En el caso de Quintana Roo, el ingreso per cápita incrementó de dos mil 358 pesos a dos mil 412 pesos mensuales. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El porcentaje de personas en Quintana Roo cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la canasta alimentaria básica se redujo de 29.2 a 27.1 de enero a diciembre de 2018.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, la entidad cerró el año con la cifra más baja desde 2016, pues entre 2014 y 2015 registró topes históricos, por encima de 30%.

El informe presentado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que el primer trimestre de 2005, a 20.5% de la población no le alcanzaba para comprar una canasta básica, y el índice más bajo se reportó en el segundo trimestre de 2008, cuando fue de 16%.

También te puede interesar: Arranca el año con alzas en precios de canasta básica

Para 2018, la meta estatal en materia de pobreza laboral fue tener una disminución en el índice mayor o igual a la media nacional, que fue de 1.2 puntos porcentuales, es decir, superó la meta por 0.6 puntos.

A nivel nacional, la cifra de personas que con su salario no les alcanza para cubrir necesidades básicas alimentarias es de 39.8%.

Asimismo, Quintana Roo es el séptimo estado del país con el mayor porcentaje de “paridad” entre lo que se gana y los gastos básicos para sobrevivir, sólo por debajo de Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Colima.

Los estados del Sur-sureste de México, con excepción de Quintana Roo y Yucatán, son los que más padecen pobreza laboral, pues en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, supera el 60% del total de la población, mientras que en Campeche, Veracruz o Tabasco supera el 40%.

Según el Coneval, en México  el ingreso laboral real se incrementó 2.9% de 2017 a 2018, del mil 669 a mil 717 pesos, lo cual redujo la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en ese período, en 0.3 puntos porcentuales.

En el caso de Quintana Roo, el ingreso per cápita incrementó de dos mil 358 pesos a dos mil 412 pesos mensuales; sin embargo, este ingreso ha ido a la baja, pues en 2005 éste era de dos mil 683 pesos, según revela el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza.

Lo más leído

skeleton





skeleton