26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Productores resienten la baja en el precio del maíz

La sobreproducción del grano, por el cambio de cultivo de algunos agricultores, afectó la economía y venta.

Algunos productores continúan almacenando su producto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Algunos productores continúan almacenando su producto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores resienten la baja en el precio del maízCompartir en Twiiter Productores resienten la baja en el precio del maíz

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 25 mil productores de maíz  en todo el estado, resienten la baja en el precio por kilo, de tres pesos,  por el incremento en la producción nacional e internacional del grano. Los campesinos no tendrán recursos para preparar la próxima siembra; algunos continúan almacenando su producto.

Según el presidente del Sistema  Producto Maíz, Eduardo Luna García, hace unas semanas el precio del maíz comenzó a bajar repentinamente, de 50 centavos ha aumentado tres pesos, lo que ocasiona pérdidas  a los agricultores; se han reportado 12 mil pesos perdidos por hectárea que generaba casi cuatro toneladas del producto.

Las causas de la depreciación del grano se debe a que varios agricultores cambiaron su cultivo de la caña de azúcar a la siembra del maíz, lo que ocasionó que el mercado local se "inundará" y el precio bajara.

El mercado internacional fue afectado por la sobreproducción de países como Brasil y Estados Unidos, por lo que este superávit ha generado que los precios hayan comenzado a disminuir y se reporten aún más pérdidas durante los meses siguientes. 

Mencionó que espera que el mercado se recupere en la próxima temporada, de no ser así podrían enfrentarse a una crisis similar a la del sector cañero con repercusiones aún más graves, pues las ganancias del producto no se comparan, esto generaría que las 75 mil hectáreas y los casi 25 mil productores del estado tuvieran que rotar su producto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios