Productores resienten la baja en el precio del maíz

La sobreproducción del grano, por el cambio de cultivo de algunos agricultores, afectó la economía y venta.

|
Algunos productores continúan almacenando su producto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 25 mil productores de maíz  en todo el estado, resienten la baja en el precio por kilo, de tres pesos,  por el incremento en la producción nacional e internacional del grano. Los campesinos no tendrán recursos para preparar la próxima siembra; algunos continúan almacenando su producto.

Según el presidente del Sistema  Producto Maíz, Eduardo Luna García, hace unas semanas el precio del maíz comenzó a bajar repentinamente, de 50 centavos ha aumentado tres pesos, lo que ocasiona pérdidas  a los agricultores; se han reportado 12 mil pesos perdidos por hectárea que generaba casi cuatro toneladas del producto.

Las causas de la depreciación del grano se debe a que varios agricultores cambiaron su cultivo de la caña de azúcar a la siembra del maíz, lo que ocasionó que el mercado local se "inundará" y el precio bajara.

El mercado internacional fue afectado por la sobreproducción de países como Brasil y Estados Unidos, por lo que este superávit ha generado que los precios hayan comenzado a disminuir y se reporten aún más pérdidas durante los meses siguientes. 

Mencionó que espera que el mercado se recupere en la próxima temporada, de no ser así podrían enfrentarse a una crisis similar a la del sector cañero con repercusiones aún más graves, pues las ganancias del producto no se comparan, esto generaría que las 75 mil hectáreas y los casi 25 mil productores del estado tuvieran que rotar su producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton