Bajan el switch de la televisión analógica

Esta noche será la última transmisión que podrán captar los televisores tradicionales.

|
Las antenas de todo el país comenzarán a emitir las señales con tecnología digital. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A las cero horas del 31 de diciembre de 2015 concluye la era de la televisión analógica.

Luego de un período de 18 meses, termina la transición digital que coloca a México como el primer país del continente que finaliza la migración digital.

Brasil será el segundo. Programó su apagón analógico para el 29 de junio de 2016, Costa Rica y Honduras lo harán en 2018, El Salvador en 2019.

También te puede interesar: Así podrás tener una mejor señal de los canales digitales

El proceso se había estado realizando de manera escalonada y por ciudades.

Tijuana fue la primera ciudad del territorio mexicano y en toda Latinoamérica en realizar el apagón analógico el 18 de julio de 2013.

El primer minuto del 31 de diciembre será el momento en que México concluirá la sustitución de todas las emisiones analógicas por digitales.

En lo sucesivo, los usuarios deberán contar con equipos adaptados para recibirla señal digital.

Prórroga

Se exceptúa a la televisión pública, como el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que tiene prórroga de un año para hacer el cambio.

En el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, fue entregado el televisor número nueve millones 700 mil, con el que el gobierno federal cumplió la meta de entregar antes del 31 de diciembre al menos 90% de los aparatos previstos para hogares de escasos recursos inscritos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Hasta el 23 de diciembre se habían concluido los apagones analógicos en 26 estados de la República Mexicana, y el día de mañana se habrá cubierto el 100% del territorio nacional.

Uno de los principales objetivos de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es la liberación del espectro de la banda de 700 MHz, que será utilizada para la creación de la Red Compartida, que llevará más y mejores servicios de telefonía e internet móvil a más poblaciones.

Facilita el acceso a la televisión multicanal y promueve la irrupción de los servicios de la sociedad de la información que pueden ser recibidos a través de la propia pantalla del televisor.

Disposiciones y obligaciones

La política de TDT incluye distintas disposiciones y obligaciones, que debían aplicar y llevar a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano regulador, las secretarías de estado y los concesionarios y permisionarios para garantizar que las audiencias no se queden sin señal.

Hemos querido explorar algunas de las nuevas experiencias que se desprenden del apagón analógico, desde el punto de vista del esfuerzo que implica ponerse al día tanto empresas del ramo como usuarios, como de las preocupaciones por el  buen manejo de viejos aparatos que serán paulatinamente desechados, y los cuales son potencialmente contaminantes por sus componentes.

La exposición a cielo abierto o el almacenamiento en condiciones inadecuadas de los viejos televisores podrían derivar en un problema de salud pública por contaminación de óxido de plomo, ya que expertos han mencionado que aparatos a partir de 21 pulgadas contienen hasta un kilogramo de ese material, sobre el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener mucho cuidado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición de las audiencias el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01-800-880-2424 para resolver dudas sobre el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton