‘Bajo la lupa’ los desarrollos de vivienda

Un total de 800 áreas de equipamiento prometieron entregar los fraccionamientos, pero incumplieron.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián  Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresas inmobiliarias han desarrollado conjuntos habitacionales sin contar con los parámetros de calidad en las construcciones ni con los espacios de uso común que satisfagan una vida digna, por lo que en el Cabildo plantean la posibilidad de modificar los estándares en los permisos de construcción.

“En Cabildo analizamos posibilidad de que no se autoricen fraccionamientos que atenten contra la calidad de vida de los habitantes. Tenemos fraccionamientos de pésimas condiciones, que en épocas de lluvias han tenido entrada de agua y encharcamientos, porque los desarrolladores se comprometen a calidad que no cumplen”, dijo Emmanuel Hedding Medina, síndico municipal.

No sólo en las paredes y techos se notan esas inconsistencias en la calidad; el Ayuntamiento ha detectado que tiene 800 predios que fueron producto de donaciones que los fraccionadores prometieron entregar como áreas de equipamiento pero no cumplieron, y esa carga la tiene que resolver la Comuna.

Según Hedding Medina, se analizan mecanismos para modificar no sólo los estándares de calidad sino también las áreas que se destinan como espacios comunes, pues hay fraccionamientos como Cataluña, Natura, Palmas II y Los Olivos, entre otros, que no cuentan con áreas de recreación.

También te puede interesar: Atienden demanda de viviendas en Quintana Roo

El director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, reconoció que además se enfrentan a la problemática de la deforestación, pues no garantizan dejar áreas arboladas dentro de 35% de áreas verdes que deben dejar, según estipula el Reglamento de Ecología local; de hecho ninguno alcanza a cubrir ese porcentaje.

El caso más representativo, dijo, es Villas del Sol, donde se deforestaron grandes extensiones de selva para construir hasta ahora 14 mil casas en cuatro etapas, y tienen proyectada una más, además del fraccionamiento Villas del Carmen.

“Para el desarrollador es muy sencillo quitar y luego poner árboles, pero estamos trabajando en especial con este desarrollo (Villas del Sol). El volumen de casa es grande, es el mayor con 14 mil viviendas. Estamos haciendo trabajos conjuntos para mitigar esto porque es una denuncia constante y, sobre todo, la generación de espacios públicos dignos”, dijo.

Hedding Medina espera que antes que concluya esta administración se hagan las regulaciones pertinentes para reforzar mecanismos que satisfagan una calidad de vida mayor en los desarrollos habitacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton