Balacera en Xcaret: Vinculan a un muerto con líder de mafia vietnamita
De acuerdo con medios internacionales el occiso trabajaba como brazo derecho de un importante capo buscado por la DEA.
Después de la balacera que se registró el día de ayer en Xcaret, medios internacionales ligaron a uno de los muertos con un líder de la mafia buscado por la DEA.
Ayer, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició la carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos en un centro de hospedaje en el municipio de Solidaridad.
Indicó que tres personas de origen extranjero resultaron lesionadas por arma de fuego por parte de otro sujeto que aparentemente también estaba hospedado.
Durante el traslado al hospital, uno de los heridos perdió la vida y otro más tarde en el nosocomio.
Asimismo indicaron las autoridades que de acuerdo a información de la policía canadiense, los occisos contaban con un largo historial relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad, entre otros, en aquel país.
ACTUALIZACIÓN: La primera persona que perdió la vida (https://t.co/oRSVAHKHIn) contaba con antecedentes delictivos: tráfico de drogas, uso falso de identidad -entre otros-. Se confirma el deceso de otra persona que resultó lesionada. (R.J.D) también contaba con historial criminal
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) January 22, 2022
Presuntamente, Robert Dinh es uno de los dos canadienses ejecutados en el hotel Xcaret, en Quintana Roo y estaría ligado Cong Dinh, líder de un grupo criminal y objetivo de la Administración del Control de Drogas (DEA) por sus presuntas actividades en lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico como líder de la mafia vietnamita.
De acuerdo con medios internacionales, el sujeto de 34 años fungía como brazo derecho de dicho capo por quien se ofrecieron 50 mil dólares canadienses en diciembre de 2019, pero que habría escapado a Vietnam antes de que se presentaran cargos en su contra por comandar una organización que enviaba importantes cantidades de éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos, además de cocaína al norte de Canadá.
Thomas es el primer muerto de la balacera y fue vinculado con narcotráfico, robos, armas, y delitos contra la propiedad y uso falsa identidad.
El ejecutado canadiense en el Hotel Xcaret era Robert James Dinh, cuya función era lavar dinero para la mafia vietnamita en Canadá y era brazo derecho de Cong Dinh, líder de un grupo criminal dedicado principalmente a la venta de éxtasis y operaban también en México. pic.twitter.com/CsA4zB7i0y
— Ariel Urtaza (@ArielUrtaza) January 22, 2022
El vínculo de uno de los asesinados con Cong Dinh ha destacado porque la policía de Canadá y la DEA tienen en la mira a la organización del crimen transnacional, cuyos nexos se identificaron en California, Australia, Vietnam y en las calles del territorio canadiense.
Con información de De Peso Quintana Roo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Sicarios dan caza a “El Conejo” en la Región 227 de Cancún
Regresa el fresco: Frente Frío No. 23 llegará a Cancún esta tarde
Cancún lidera en sus nuevas rutas aéreas: Sectur