Danza por primera vez ante el público el Ballet Itzamná

Esta agrupación tiene como misión promover las tradiciones del pueblo mexicano.

|
El Ballet Folclórico Itzamná se presentó oficialmente esta semana. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q.  Roo.- La Escuela Secundaria Técnica “Rafael Ramírez Castañeda”, presentó oficialmente a la agrupación artística “Ballet Folclórico Itzamná”, que dirige la maestra Astrid Belén González Zárate. 

La función de esta agrupación es investigar, impulsar y promover las tradiciones del pueblo mexicano y en especial de la cultura maya.

“Esta presentación es la consolidación del Ballet Folclórico de la institución que represento, hemos estado trabajando en el transcurso de todo el ciclo escolar y sentimos la necesidad de impulsar el lado cultural porque de esa forma motivamos a nuestros alumnos a valorar la diversidad cultural y fomentar valores como el respeto”, comentó Wendy Silena Rodríguez Carrillo, directora de la secundaria.  

También te puede interesar: Danzan para celebrar su quinto cumpleaños

El ballet folclórico” Itzamná”, está conformado por 65 adolescentes, quienes con el montaje del espectáculo destacan la maravillosa música y danza de la cultura maya. 

Esta gala les permitió a los asistentes -que en su mayoría fueron padres de familia y autoridades educativas-, recrear un recorrido por los momentos más relevantes de esta legendaria civilización.

Ballets ‘hermanos’

Durante la gala se representó la creación del universo de acuerdo al libro del Popol Vuh, posteriormente el programa de mestizaje acerca de Yucatán,  y el ballet finalizó danzando con las influencias del Caribe, (Punta, soca y cumbia), y representaron a Colombia, Belice y Cuba.

Itzamná es un ballet hermano del “Ballet Folclórico Niños Mayas de Cancún”, que dirige Edgar Hendrick Cauich, por lo que la profesora Belén expresó que de alguna forma ellos han sido de influencia  para su agrupación.

Lo más leído

skeleton





skeleton