22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

En Quintana Roo, el único banco de semen de delfines

La finalidad de este proyecto es mantener la genética de los cetáceos con el paso de los años.

El único banco de semen de delfines de México se encuentra en un delfinario de Quintana Roo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
El único banco de semen de delfines de México se encuentra en un delfinario de Quintana Roo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook En Quintana Roo, el único banco de semen de delfinesCompartir en Twiiter En Quintana Roo, el único banco de semen de delfines

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las instalaciones del Dolphinaris está ubicado el único banco de semen congelado en México, esto con la finalidad de conservar la mejor carga genética. 

Mauricio Martínez, director general de Ventura Entertainment, indicó que en este delfinario se ha logrado la única cría por inseminación artificial, lo que les coloca en uno de los más competentes a nivel internacional por los métodos científicos a utilizar.

Actualmente cuentan con cinco locaciones distribuidas en distintas partes del estado: Cancún, Cozumel, Riviera Maya, dentro del hotel Bahía Príncipe y otro dentro del Barceló.

También te puede interesar: Investigadores extranjeros visitarán delfinario de Q. Roo

“Tenemos un área de servicios veterinarios que cuenta con prácticas de éticas y métodos sofisticados”, expuso Mauricio Martínez.

La reproducción ha sido controlada dentro de las locaciones, ya que acatan los lineamientos que fueron expuestos en el Plan de Manejo que aprobó en su momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La inseminación artificial fue el resultado de una técnica generada por el grupo de especialistas de esta cadena de delfinarios y hasta el momento sólo ha nacido una cría, porque no ha sido necesario contemplar otra, pues cuentan con 62 cetáceos, suficientes para su desarrollo.

Reguardo de la genética

Respecto a la creación de este banco de semen, la intención principal se trata de guardar la genética con el paso de los años.

“Las medidas que se implementan en el área veterinaria son bastante desarrolladas, pues esta es capaz de competir con cualquier otro centro a nivel mundial y estamos muy orgullosos de esto”, agregó Martínez.

Con este tipo de estrategias, las cadenas de delfinarios en México se han convertido en referentes a nivel mundial y solamente en Quintana Roo se llevan a cabo diversas investigaciones por parte de universidades extranjeras, así como convenios y colaboración para la aportación de buenas prácticas.

El semen que ha sido guardado a bajas temperaturas y puede permanecer de esta forma por mucho tiempo, así que no tiene tiempo de vigencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios