16 de Julio de 2018

Quintana Roo

Incumplen con remodelación de baños en escuela

Instalaron sanitarios portátiles que podrían afectar la salud de los estudiantes.

Los trabajos de remodelación de los baños están inconclusos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Los trabajos de remodelación de los baños están inconclusos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Incumplen con remodelación de baños en escuelaCompartir en Twiiter Incumplen con remodelación de baños en escuela

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de mil 100 estudiantes de la Secundaria Técnica 25 “Juan José Arreola” padecen el incumplimiento del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), que debió entregar el pasado lunes, la obra de remodelación de los sanitarios, junto con otros siete planteles en el estado.

Los trabajos de remodelación son realizados con recursos federales a través del Programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), mejor conocido como “Escuelas al CIEN”.

También te puede interesar: Proyectan nuevas escuelas primarias en Playa

Para el receso escolar de diciembre, ocho centros educativos en todo el estado estarían en proceso de remodelación de baños, de los cuales, cinco están en Benito Juárez, hasta ayer, estaban pendientes dos planteles por entregar, uno de ellos la secundaria Técnica 25 “Juan José Arreola”.

El lunes pasado, tras un acuerdo de los padres de familia y directivos del plantel, las clases fueron suspendidas, debido a que los baños no estaban listos, y la empresa encargada de la remodelación de estos espacios, no tuvo la precaución de llevar letrinas.

Representantes de Ifeqroo, informaron que el próximo lunes deberán estar funcionando los baños con adaptaciones rústicas, es decir, con los muebles de baño y el piso, para que pueda estar en funcionamiento, y en el transcurso de los siguientes días en horario nocturno y fines de semana, concluirán con el pegado de las losetas.

“No entiendo cómo las autoridades pretenden que nosotros dejemos a nuestros hijos con las condiciones de los baños móviles, es un foco de infección principalmente para las niñas, ya tuvimos un acercamiento con las autoridades de Salud, y nos dicen que se pueden suspender las clases por no ser un lugar sanitariamente seguro”, comentó Ángeles Torres Cadena, representante del Comité de Participación Ciudadana de la secundaria en mención.

Debido al incumplimiento, hay jóvenes que prefieren aguantarse las ganas de ir al baño, antes que entrar a uno de los nueve baños portátiles disponibles para los más de mil alumnos.

De las nueve letrinas que hay, tres son para los hombres de ambos turnos, y las seis restantes son divididas, tres para el turno matutino, y tres para el vespertino; aunque son vaciadas todos los días, los alumnos y docentes refieren que para la tarde el olor es insoportable.

Los vecinos colindantes con el predio donde está la escuela, se han presentado ante las autoridades del plantel para pedir que hagan algo con respecto a los olores; sin embargo, los directivos de la escuela indican que no pueden hacer nada, ya que la limpieza está programada para la noche.

“Yo no estoy en facultades de suspender las clases por este motivo, eso le compete a la Secretaria de Educación, o al mismo subsecretario Pantoja; el lunes fue mi primer día en este plantel y me entero de toda esta situación, hicimos lo que nos corresponde con respecto a las quejas, y ahora resta esperar”, expresó Wendy Silena Rodríguez Carrillo, directora de la secundaria técnica 25.

Padres de familia del plantel comentaron que los alumnos han llegado a sus respectivas casas con dolores en la zona abdominal por aguantarse y no ir a las letrinas de la escuela, situación que podría desarrollar infecciones en las vías urinarias.

El compromiso del Ifeqroo, tras el atraso, es que “ahora sí”, los baños estén funcionando el próximo lunes, esto no quiere decir que estarán terminados, únicamente en listos para usarse.

Junto con la reparación de los baños, las autoridades esperan que también puedan tener agua, ya que con la remodelación el servicio del agua fue suspendido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios