Barcos Caribe mantiene sus precios para pasajeros
Navega asegura que el anuncio que colocó en días pasados fue para presionar a la naviera por un adeudo.
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lo que inicialmente fue una amenaza para endosar el derecho de Uso de Puerto a los usuarios de parte de Barcos Caribe, nació de parte de la administradora del muelle fiscal, Navega, y fue una medida de presión para que esa naviera pagara un rezago que tenía por ese concepto.
También te puede interesar: Barcos Caribe pretende cobrar uso de muelle a pasajeros
Trabajadores de Barcos Caribe dijeron que el precio de los boletos se mantuvieron sin cambios, es decir 69 para adultos quintanarroenses y 135 para foráneos, mientras que para los niños locales la tarifa es de 69 y 70 para quien viene de fuera.
Aunque no quisieron dar sus nombres lamentaron que Navega haya colocado el letrero donde indicaba que ese derecho lo tenían que pagar los usuarios.
El pago de ese derecho, según explicó Rosaura Benitez, promotora de la naviera Ultramar, lo tienen que hacer las propias navieras, aunque prácticamente está incluido en la compra que cada usuario hace.
“Si te das cuenta hay un chico de parte de Navega que está contando las personas que abordan con nosotros en cada viaje; cada semana se hace un corte del total que ellos contabilizan y posteriormente, eso sí no sé cuánto, paga Ultramar a Navega; digamos que es como una renta”, dijo.
Según la Ley Federal de Derechos en sus artículos del 200 al 202 especifica cuánto se debe pagar por el uso de Puerto, un derecho similar al Impuesto al Hospedaje, y que varía según el tipo de embarcación que se usa, pero va desde 1.58 pesos hasta los 4.98 y cuyo promedio es de 2.90 pesos.
El pago que cada empresa hace a Navega por ese derecho depende del número de pasajeros que transporta, pero aunque la administradora portuaria se negó a realizar algún pronunciamiento al respecto trascendió que el anuncio colocado un par de horas la mañana del jueves fue para presionar a Barcos Caribe por un adeudo que tenía o tiene por ese derecho.
Finalmente la comunidad y turistas que usan Barcos Caribe pagarán sus tarifas sin cambios.