Planean ampliar barrera antisargazo en Akumal

Desvían la macroalga hacia el lado sur de la bahía, empleando las corrientes marinas.

|
Ofrece Akumal playas con poco sargazo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En Akumal la colocación de barreras para redireccionar el sargazo ha dado resultado en los primero 600 metros colocados, señaló Gustavo González de la Rosa, representante de la empresa a cargo de este servicio.

Hay grupos de hoteleros interesados en ampliar este frente de atención en contra del sargazo a través de barreras en la parte de Akumal.

También te puede interesar: Marina va contra el sargazo en Quintana Roo

Desde el mes de junio inició el trabajo de frenar el sargazo con las vallas y los hoteleros que contrataron el servicio de la empresa están a gusto con ello, dijo.

El resultado es que permite frenar el 80 por ciento del sargazo que llega a Akumal y con las corrientes redireccionarlo hacia áreas donde se puede retirar desde la costa, indicó.

Ahí otra empresa está dedicada de forma exclusiva en recolectar las algas y trasladarlas hacia la superficie final de tratamiento.

Hay interés de los empresarios de esa parte del municipio de Tulum de ampliar la red a toda la bahía de modo que los vientos del este alejen el sargazo hacia otros puntos de la costa y la empresa tiene la disposición de cumplir esta solicitud.

El desvío del sargazo será hacia el lado sur de la bahía de Akumal, agregó, siempre empleando las corrientes marinas predominantes.

No hay registros de la cantidad de sargazo que se saca de la bahía, pero a diario son dos volquetes de 14 metros cúbicos los que se retiran por parte de la empresa a cargo de la recolección del sargazo, añadió.

El grupo Messif es la empresa a cargo de las vallas sargaceras en Akumal y según el entrevistado es la empresa especializada en cualquier tipo de derrame, sea petrolero o, en este caso, como medida para hacer frente al sargazo, con más de 10 años de operar en México.

Aunque en Quintana Roo y con el sargazo, apenas el año pasado iniciaron actividades para contener la presencia de esta macroalga y evitar que llegue a los arenales donde descansa el turista.

Por el momento compiten con otras empresas para agenciarse contratos más amplios entre el sector hotelero. Por ello están participando en todas las reuniones dirigidas al control de la macroalga que azota a Quintana Roo en los últimos años. Y hay interés de empresarios por adquirir estos servicios, agregó, los cuales son la instalación de vallas como forma de contención desde el mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton