|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q, Roo.- La laguna de los siete colores se está convirtiendo en un enorme basurero de material pet, en un mes, han extraído casi una tonelada de popotes, bolsas de nylon, vasos y platos de plástico.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, informó que la débil corriente en la laguna está dispersando este material en algunas zonas, que llega no sólo por lo que vierten los ciudadanos, sino también es arrastrado por las aguas pluviales.

También te puede interesar: Laguna de Bacalar: 'gran pulmón' de oxígeno en riesgo

“Son plásticos que se pueden encontrar en las calles, bolsas de nylon, vasos desechables, envases de plástico y popotes, que son arrastrados por la corriente de agua pluvial. Parte de esta basura por su tamaño, cae de los mismos camiones recolectores y parece insignificante, pero termina convirtiéndose en un gran problema para el ecosistema lagunar”, indicó.

Añadió que investigadores y buzos que recorren el interior de la laguna han extraído gran cantidad de plásticos de la Isla de los Pájaros donde habitan gran variedad de aves, por alguna razón las débiles corrientes submarinas los arrastran hacia ese lugar o por gente que visita la zona y arroja sus desechos, los cuales terminan en el fondo de la laguna.

Un grupo de ciudadanos organizados en la asociación “Bacalar Consciente IAP”, recolectaron media tonelada de plásticos de todo tipo en solamente dos predios ubicados sobre la avenida Costera: “El Atracadero” y “La Rejita”, por lo que la cantidad sería mucho mayor en los cinco kilómetros de costera.

Ic Rodríguez indicó que han planteado esta situación a los restauranteros y hoteleros instalados a orillas de la laguna para evitar en lo posible el uso de estos plásticos por el daño que está causando al ecosistema lagunar, pues los últimos años se ha convertido en uno de los factores de contaminación.

Consideró necesario establecer un plan de recolección especial para este tipo de basura, pues actualmente no existe, además de implementar estrategias de concientización para arraigar la cultura de manejo de residuos sólidos por parte de la ciudadanía, pues de otra manera se continuará contaminando con este material.

Lo más leído

skeleton





skeleton