Basurero intermunicipal 'inservible' para municipios

Los camiones recolectores deben recorrer 110 kilómetros para llevar la basura.

|
En esta área se estima recibir 80 toneladas diarias de basura provenientes de las comunidades rurales cercanas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por la distancia en que se encuentra el basurero intermunicipal es inservible para los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar, pues ambos deberán adquirir una góndola e invertir mayores recursos para utilizarlo.

De acuerdo con las autoridades estatales, el basurero intermunicipal debió entrar en operaciones desde el año pasado, sin embargo, a la fecha este no ha sido entregado.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, indicó que este relleno sanitario no ayudará en mucho a los municipios para lo cual fue construido, por el traslado de la basura.

También te puede interesar: Reformas fiscales 'obligan' a contadores a actualizarse

“Ni Bacalar lo utiliza, ni Mahahual lo utiliza. El basurero es una buena aportación, pero necesitamos que en esos proyectos incluyan unidades para hacer transferencia, porque solo tenemos un camión recolector de basura en Mahahual”, comentó.

Para el caso de Othón P. Blanco, los camiones recolectores deben recorrer 110 kilómetros para llevar la basura hasta ese lugar, lo que propiciaría el desgaste de las unidades y estas quedarían inservibles en cuatro meses. 

"Es una buena aportación, pero necesitamos que en esos proyectos incluyan unidades para hacer transferencia"

Explicó que es necesaria la donación o compra de una góndola para el traslado de basura, pero por el momento el municipio no tiene las condiciones para adquirirla. 

El basurero intermunicipal tuvo una inversión cercana a los 10 millones de pesos, y está ubicada en la zona entre Cafetal y Limones para atender incluso a la Costa Maya, puesto que el entronque carretero a Mahahual se ubica precisamente entre ambos poblados.

La celda de residuos es de 80 por 80 metros, con una laguna de lixiviados de 40 por 30 metros, a una profundidad de 1.5 metros, cubierta con una capa geo- textil para proteger una geo-membrana de 1.5 milímetros de espesor.

En esta área se estima recibir 80 toneladas diarias de basura provenientes de las comunidades rurales cercanas, tanto de Bacalar como de Othón P. Blanco.

Espinosa Abuxapqui dijo que Othón P. Blanco solo requiere de una unidad de transferencia para poder utilizarla, pues con ello se transportaría una vez por semana la basura que se deposita en el relleno sanitario de Othón P. Blanco, ubicado en el ejido Calderitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton