Basurero municipal continúa con futuro incierto

Autoridades municipales y empresarios foráneos recorrieron el relleno sanitario de Othón P. Blanco.

|
Diariamente ingresan 300 toneladas al relleno sanitario de Chetumal. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades municipales y empresarios foráneos recorrieron el relleno sanitario de Othón P. Blanco, para constatar las condiciones del lugar, y hacer una propuesta para el destino final de la basura por medio de la pirolisis.

Gonzalo Medina Aguilar, director de los Servicios Públicos Municipales, informó que en los primeros días de esta semana llegó personal de una empresa interesada en aplicar la pirolisis en el basurero.

Los representantes de la empresa, de la cual no proporcionaron mayores datos, acudieron al relleno sanitario para conocer el espacio físico, la distribución de la basura, así como los trabajos de pepena y recolección que se hacen.

Tas concluir con esta revisión, los empresarios determinaron que harán un proyecto que se adapte a las necesidades del municipio, que al final la atención del destino final de la basura será por medio de la pirolisis. 

También te puede interesar: Empresa norteña, encargada de la pirólisis en el relleno sanitario 

Recorrido por el basurero 

“Hay una empresa que vino y estuvimos con ellos visualizando el basurero para darle un uso correcto. Básicamente vieron como se hace el saneamiento y se llevan la información para que al final ellos nos entreguen el proyecto y podamos responderle si es viable para nosotros”, comentó.

Asimismo, Gonzalo Medina dijo que están en la búsqueda de un lugar para abrir un relleno sanitario, a fin de sanear el actual. Por lo pronto, las proyecciones son hacia la salida de la cuidad, en un espacio donde no haya cruces de agua como lo estipula la Secretaría de Medio Ambiente (Sema).

A pesar del aumento de las colonias y fraccionamientos, la cantidad de basura que se recolecta diariamente ha tenido un leve incremento, pues este es de 300 toneladas, mientras que en los días picos ha sido de 340, cuando anteriormente apenas alcanzaban las 250 toneladas por día.

Para la recolecta de basura hay en función 14 vehículos, cada uno con tres personas, que se dividen en 27 rutas establecidas en la capital del estado por día, y algunas para las comunidades rurales de Huay-Pix, Xul-Ha, Subteniente López, Luis Echeverría, Laguna Guerreo, Raudales y Calderitas.    

Lo más leído

skeleton





skeleton