Carecen de recursos para sanear basurero en Holbox

Pedirán apoyo de la iniciativa privada y de entidades de gobierno para reunir cuatro millones de pesos.

|
El basurero sufrió un incendio en semanas pasadas. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En una reunión que realizaron por primera vez en Holbox, entre autoridades ambientales y asociaciones, acordaron buscar cuatro millones de pesos para sanear el sitio de transferencia de residuos sólidos que hoy es un basurero.

El sitio tiene más de seis años, lo que duró la administración de Roberto Borge Angulo, sin funcionar, y ahora lo que se busca es hacer una propuesta de manejo integral en la isla, mencionó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, al término de la reunión.

También te puede interesar: Incendio en Holbox sigue vivo por más de 10 días

"Vamos a pasar charola prácticamente ya que la dependencia estatal no cuenta con recursos y por ello vamos a pedir apoyo de la iniciativa privada, a entidades de gobierno, aunque mucho dependerá de la comunidad", agregó.

El proyecto que se acordó en la reunión realizada en la Casa de la Cultura de Holbox consiste en implementar un programa de separación de basura en casas, hoteles, restaurantes, además de un biodigestor.

Arellano Guillermo explicó que la intención es poder dejar la fracción orgánica en la isla a través del sistema de composteo y los reciclados sacarlos de la isla.

Esperan que sea este año cuando ya empiecen con el saneamiento de lo que es el basurero actualmente, pero eso depende de los recursos económicos.

El sitio dejó ver la vulnerabilidad tras el incendio registrado en semanas pasadas, el cual tardó cinco días en poder controlarse, pero aún no está exterminado por completo, ya que los desechos siguen en el lugar que está en una zona que se ubica cercana al desarrollo urbano.

Por ello grupos y dependencias de los tres órdenes de gobierno tuvieron una reunión para atender el tema de los residuos sólidos de la isla, y de manera integral en Lázaro Cárdenas.

"Tenemos una gran tarea para ver cuáles son las mejores formas que deben realizarse para atender el problema de la basura ", explicó Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador Ambiental de Quintana roo.

Para él es necesario que los negocios cumplan con los planes de manejo, principalmente los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios que son los mayores generadores de residuos.

"Con ellos se debe trabajar en qué hacen y cómo destinan los desechos para evaluar la manera de realizar acciones", comentó Nadal Novelo.

De acuerdo con la alcaldía de Holbox, son entre 15 y 20 toneladas diarias de residuos sólidos, los cuales aumentan con el aumento de la ocupación hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton