18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Piden la instalación de bebederos en escuelas de Q. Roo

El Instituto de Infraestructura Física Educativa espera que para el 2016 sean una realidad.

Hasta el momento, se han colocado en la entidad alrededor de 500 bebederos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Hasta el momento, se han colocado en la entidad alrededor de 500 bebederos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden la instalación de bebederos en escuelas de Q. Roo Compartir en Twiiter Piden la instalación de bebederos en escuelas de Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) espera que para 2016 comience a operar un fondo específico para la adquisición y colocación de bebederos de agua en los centros educativos del nivel básico.

Jorge Mezquita Garma, director del Ifeqroo dijo que actualmente en Quintana Roo, a través de otros programas como escuelas dignas se ha atendido el sistema educativo público, aunque es necesario que haya mayores recursos.

También te puede interesar: Inician con instalación de bebederos en Q. Roo

De acuerdo con la instancia, hasta el momento, se han colocado en la entidad alrededor de 500 bebederos en igual número de planteles educativos y se realiza una evaluación integral para tener el número exacto de escuelas que aún faltan.

“En 2016 se va a reforzar mediante el programa específico, y sobre con una normatividad apropiada para garantizar que el agua sea potable y para ello se involucra también a la Secretaría de Salud para verificar la calidad del agua”, mencionó.

Decreto 

La obligatoriedad de la colocación de bebederos en los centros educativos fue establecida mediante un decreto publicado el 7 de mayo de 2014, que obliga a la Federación a destinar un presupuesto para su instalación y mantenimiento.

En el caso de las escuelas particulares deberán también colocar bebederos suficientes y con sus recursos propios, de acuerdo al número de alumnos inscritos en cada plantel.

En su momento se estableció un plazo de tres años para las escuelas públicas, de los cuales restan menos de dos años, mientras que para las particulares el plazo es de año y medio, el cual está próximo a vencer.

“En el caso de particulares, nosotros cada año certificamos alrededor de 200 planteles de nivel básico privados en Quintana Roo y uno de los requisitos es precisamente tener esas instalaciones”, señaló el entrevistado.

Apenas en agosto pasado, el Congreso de la Unión emitió un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para informe sobre el avance del programa de bebederos, ya que según el documento de 40 mil planteles educativos establecidos como meta sexenal, sólo se han instalado en dos mil 675.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios