Belice busca reforzar la seguridad en la frontera con México

Pretende trabajar de manera coordinada con las autoridades de Q. Roo.

|
México y Belice trabajarán en conjunto para brindar mayor seguridad en la frontera. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En dos semanas aproximadamente, el gobierno de Belice buscará un acercamiento con autoridades mexicanas, en Quintana Roo, particularmente de Migración y Procuración de Justicia para trabajar de manera coordinada.

Jorge Luis Valencia Gómez, Cónsul Honorario de Belice en Chetumal Quintana Roo, informó que el acercamiento es para reforzar la seguridad en la Frontera Natural entre ambas naciones y presentar a la nueva encargada de justicia en Belice.

También te puede interesar: Comerciantes de la zona libre esperan repunte de ventas 

“La frontera natural, entre México y Belice es muy amplia y no hay recurso que alcance para vigilar todo, por ello estamos buscamos acercamiento. En Cayo Belkin, la frontera oeste entre Belice y Guatemala se ha implementado mayor vigilancia”, mencionó el Cónsul.

“No tenemos el recursos para salvaguardar toda las fronteras, y estamos buscando la manera de cómo hacerlo, coordinándonos en este caso con autoridades mexicanas”. 

Acuerdos

Desde hace varios años, Belice mantiene acuerdos binacionales con México, en materia de salud, educación y seguridad, pero con la reelección del Primer Ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, quien el viernes pasado ratifico a la mayoría de los ministros de su gabinete, salvo a una abogada en la Procuraduría, es necesario un nuevo acercamiento.

“Se revisará todas las actividades que se realizan en ambos lados, qué podría estar fallando y que es necesario reforzar. Vamos a poner mucho énfasis en  todo lo que es seguridad nacional y vamos a colaborar con el gobierno del México porque tenemos varios acuerdos binacionales”.

Valencia Gómez, señaló que en ambas fronteras, existe un flujo importante de visitantes, pero el reto es vigilar que la frontera no se use para el cruce de personas de manera ilegal, o el tráfico de personas, armas o drogas.

 “Sabemos que siembre hay por infiltrados sobre todo de origen centroamericanos y también se logran colar algunos chinos e hindúes, cuya intención es llegar a Estados Unidos e inventan nuevas rutas”.

El trabajo coordinado entre México y Belice para resguardar la frontera, permitirá inhibir el flujo de personas ilegales.

Lo más leído

skeleton





skeleton