23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

El MUSA busca destacar entre los museos acuáticos del mundo

El lugar quiere dejar su huella ambiental en el entorno marino con los beneficios que genera.

El Museo Subacuático de Arte (MUSA) de Cancún  busca dejar su huella ambiental en el mundo. (Archivo/SIPSE)
El Museo Subacuático de Arte (MUSA) de Cancún busca dejar su huella ambiental en el mundo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook El MUSA busca destacar entre los museos acuáticos del mundoCompartir en Twiiter El MUSA busca destacar entre los museos acuáticos del mundo

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más allá de ser un espacio para la conservación y el arte, se realizará una investigación en las esculturas del Museo Subacuático de Arte (Musa), para conocer los beneficios que ha traído al entorno marino, declaró Roberto Díaz Abraham, presidente del Concejo Directivo de Musa.

Este año será de organización, de integración, de hacer el plan estratégico y proyectar un paquete de cinco a 10 años; a finales de 2016 podría estar listo el plan de trabajo y hasta entonces se podría hablar del tema, comentó.

También te puede interesar: Prestadores náuticos amplían el panorama del Musa

“Queremos un resultado diferente a otros museos que solo hunden esculturas, que no sólo sea arte contemporáneo, lo que nos va a diferenciar es la investigación, que servirá para conocer que tejido vivo se ha creado, cuanto se ha salvado de la especie natural, cuales han colonizado; el efecto de protección a los peces, que los han adoptado como su entorno; el efecto en pesquería y fauna marina”, detalló.

Para que esto sea posible, habrá una integración entre las Universidades de Estados Unidos, que están estudiando la conservación, con las de Cancún, particularmente con la Universidad Anáhuac, para realizar estas investigaciones, que es lo que  hará la diferencia con otros museos del mundo, comentó el entrevistado.

Un museo acuático único en el mundo

“Se estaba haciendo un trabajo con la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), pero los resultados han sido mínimos; el consejero presidente de Scuba Diving Internacional, quien forma parte del concejo de Musa, y tiene relación con las universidades de Estados Unidos, nos esta apoyando con esa parte que ha costado mucho trabajo, que es la investigación”, abundó.

El Museo Subacuático cuenta con 510 esculturas en el fondo del mar y otras en la parte de afuera en los centros de visitantes, uno de estos salones se ubica en la planta alta de Plaza Kukulcán; además de ser museo de arte contemporáneo, de contar con diferentes artistas, y tener nuevas propuestas, hace falta la investigación que es lo que diferenciará a Musa del resto de los museos acuáticos del mundo.

“Los beneficios que ha traído el museo son muchos, el año pasado sacamos a 250 mil visitantes de los arrecifes naturales, lo cual sirve para que se regeneren, entre otras cosas, “señaló.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios