21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Benito Juárez cede terreno a Puerto Morelos

Tratan de convertirlo como el décimo primer municipio de Quintana Roo.

Las comisiones del proyecto en Puerto Morelos presentan los límites territoriales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las comisiones del proyecto en Puerto Morelos presentan los límites territoriales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Benito Juárez cede terreno a Puerto MorelosCompartir en Twiiter Benito Juárez cede terreno a Puerto Morelos

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez cederá sus delegaciones y parte de la ciudad de Cancún a Puerto Morelos para que se convierta en el décimo primer municipio de Quintana Roo, de acuerdo con fuentes municipales.

Esto implicaría que Benito Juárez se deshaga de más del 50% de su territorio y con ello dejarían de ingresar unos 80 millones de pesos, que representan apenas el tres por ciento de los dos mil 600 millones de pesos que recauda el Ayuntamiento en el municipio por diferentes impuestos y derechos.

El territorio a ceder para que Puerto Morelos se consolide como municipio abarca la delegación de Leona Vicario, la subdelegación de Central Vallarta y una franja de la delegación de Bonfil que en total suman más de 90 mil hectáreas. 

También te puede interesar: Puerto Morelos quiere ser el onceavo municipio de Q. Roo

De consumarse el proyecto, calculan que 35 mil habitantes vivirán la transición de pertenecer a Benito Juárez a formar de lo que sería el nuevo municipio de Puerto Morelos.

Si se acepta la propuesta del Ayuntamiento de Benito Juárez, además del territorio que se contempla se integrará una franja de Bonfil (colindante entre las zonas populares de avenida Nichupté hacia la avenida José López Portillo), sumándose 20 mil habitantes más al nuevo municipio. 

Para quienes conforman las comisiones del “Plan de Gran Visión Ciudadana” de Puerto Morelos, proyecto entregado el pasado 7 de septiembre al Gobierno del Estado, el límite territorial que proponen no causaría conflicto con los municipios colindantes, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, y solamente establecerían con Benito Juárez los límites territoriales de acuerdo a la jurisdicción administrativa de la delegación con el municipio.

Controversia

La zona en donde se ubica el hotel Moon Palace y el inicio de la barrera arrecifal ha causado controversia, pues para el Ayuntamiento de Benito Juárez dicho lugar no está en negociación y al igual que el aeropuerto, seguirán dentro de los límites de Cancún; sin embargo, integrantes de las comisiones del proyecto en Puerto Morelos justifican con documentos los límites legales que por derecho corresponde a Puerto Morelos.  

“Será la Legislatura estatal quien defina los límites entre ambos territorios y de aceptarse antes, se ingresará la iniciativa para su votación”, explicó Emilio Muñoz Vado, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Turismo del proyecto de Puerto Morelos.

Para el gobierno municipal de Benito Juárez será necesario hacer un análisis  minucioso de la solicitud, pues un municipio no se puede crear si no cuenta con recursos suficientes para subsistir, “valoramos si se pueden incluir predios de grandes hoteles sobre la zona costera para que inyecten un recurso importante a Puerto Morelos sin que afecte a Benito Juárez”.

Para los habitantes de estas zonas con la consolidación de Puerto Morelos como municipio, habrá prosperidad para sus comunidades, pues se mejorarán los servicios e infraestructura, pues a dicho de algunos pobladores han sido olvidados por Cancún

De acuerdo con el delegado de Leona Vicario, Marcos Betancourt Canul, al momento que la delegación pase a Puerto Morelos, los beneficios serán numerosos, pues pese a que el Ayuntamiento ha hecho mucho por la comunidad, los servicios que necesita la ciudad, rebasan las posibilidades de que comunidades alejadas puedan obtener recursos. “No hay la capacidad, no hay el dinero suficiente para dotar de servicios a todas las colonias”, dijo. 

“Para mi colonia quiero los servicios básicos como agua potable, electrificación, pavimentación de calles, hasta ahora hemos sido los olvidados de Cancún”, dijo el ejidatario de Leona Vicario.

Voces

“La comunidad reclama infraestructura urbana, hospitales, universidades, escuelas, mayor personal de seguridad pública, activación turística y servicios de electrificación y agua potable”, comentó Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos.

“Nosotros promoveremos turismo sustentable, no queremos edificios altos, la vocación del destino es más ecológico y natural y el vínculo que crearemos con las delegaciones empujará al destino”, comentó Emilio Muñoz Vado, comisionado del proyecto de Desarrollo Urbano, Ecología y Turismo del proyecto de Puerto Morelos.
Datos

Benito Juárez

•    El municipio de Benito Juárez tiene 166 mil 400 hectáreas
•    Cederá más de 90 mil a Puerto Morelos para que se consolide Municipio
•    Benito Juárez se queda con una cifra mayor a 70 mil hectáreas
•    Benito Juárez recauda por año dos mil 600 millones de pesos

Puerto Morelos

•    El nuevo municipio iniciará con una recaudación mayor a 80 millones de pesos
•    Se potenciará el ecoturismo y turismo sustentable con la “Ruta de los Cenotes”, y las zonas de Leona Vicario y Central Vallarta
•    A 5 kilómetros al sur de Puerto Morelos, impulsarán actividades a caballo entre la selva y la costa, práctica de ciclismo  y recorridos en cuatrimotos por la Ruta de los Cenotes.
•    El Ejido de Puerto Morelos, por resolución presidencial, se fundó en 1936
•    Se convirtió en poblado Puerto Morelos en 1973
•    Puerto Morelos cuenta con zona de playas, humedales y manglares
•    Puerto Morelos es colindante con Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad

Desacuerdo

•    Aún no se define en qué territorio se quedará el Parque Nacional Arrecife, área natural protegida, tiene una superficie cercana a 9 mil 66 hectáreas y comprende desde el hotel Moon Palace al norte, hasta Punta Brava al Sur.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios