26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Proponen la bialfabetización para escuelas primarias indígenas

El segundo Encuentro de Niñas y Niños Escritores en Lengua Maya se realiza en Chetumal.

Los niños y niñas indígenas mayahablantes participarán en el encuentro que durará tres días. (Cortesía)
Los niños y niñas indígenas mayahablantes participarán en el encuentro que durará tres días. (Cortesía)
Compartir en Facebook Proponen la bialfabetización para escuelas primarias indígenasCompartir en Twiiter Proponen la bialfabetización para escuelas primarias indígenas

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El segundo Encuentro de Niñas y Niños Escritores en Lengua Maya, que inició ayer en esta ciudad, busca que la educación en las primarias indígenas de Quintana Roo se base en el enfoque de bialfabetización, es decir, que los alumnos hablen y escriban maya y español.

De acuerdo con el boletín publicado en Notimex, el encargado de la Subsecretaría de Educación Básica en la entidad, Lorenzo Olivera, aseguró que participarán 54 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, representantes de las escuelas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, de la zona maya de la entidad.

Se busca revitalizar la escritura y lectura en lengua maya, así como las matemáticas en los alumnos indígenas.

También te puede interesar: ¿Cuántas palabras sabes en maya? Niños y niñas se pondrán a prueba

Olivera destacó que estas acciones se derivan del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que fortalece la prioridad educativa hacia las comunidades indígenas.

Asimismo mencionó que trabajan de la mano para garantizar el derecho a la educación de calidad y el derecho a la cultura indígena de las comunidades mayas.

Indígenas buscan mejor preparación

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, José Manuel Gil Padilla, manifestó que la lucha de los pueblos indígenas y en particular de los mayas de Quintana Roo, son un ejemplo de tesón para alcanzar sus metas de prepararse mejor.

“En estos tres días del encuentro, ustedes niños, van a reforzar sus conocimientos en matemáticas y en lengua maya; todos podrán realizar sus escritos en su lengua materna y ver sus relatos, sus vivencias y sus esfuerzos para cumplir sus sueños”, dijo.

Por su parte, la jefa de sector escolar de José María Morelos, Margarita Ku Gómez, dijo que el evento inaugurado hoy servirá para fortalecer la lectura y la escritura en español y maya, pero de manera especial, tiene el propósito de hacer coincidir un derecho de los niños y niñas indígenas para expresarse en su propia lengua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios