Blindan a Cancún ante llegada imprevista de sargazo

Las autoridades se preparan ante cualquier evento como sucedió en meses anteriores.

|
El sargazo llega a la costa en cantidades normales. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades medioambientales colocarán barreras para contener a futuro el arribo de sargazo en las playas de Cancún, para prevenir de esta manera que se repita su acumulación y  consecuencias, como sucedió en los últimos meses, declaró Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

“Ya se tienen los lineamientos para poder actuar ante cualquier arribamiento y cantidad  atípica de sargazo, que hasta el momento no se tiene contemplada en lo que resta del año”, explicó.

Los lineamientos para actuar son la recolección de sargazo en zona federal y en las barreras en la parte marítima, indicó.

También te puede interesar: Estudiantes transforman el sargazo en alimento para aves

“Estamos en la víspera de la llegada de la temporada más fuerte del año y estamos preparados en caso de que llegara a presentarse el arribo de cualquier volumen de esta alga marina, con la finalidad de que nuestras playas no vuelvan a presentar el panorama que se vivió hace unos meses”, insistió.

El lineamientos más importante, respetando lo que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es tener barreras en la parte marítima que contengan cualquier volumen de sargazo, explicó.

“En realidad esta experiencia ya nos deja preparados para que en cualquier época del año podamos hacer frente a una llegada atípica de sargazo y que no nos afecte ni ambiental, ni turísticamente”, comentó. 

Fortalece la duna costera

Aclaró que la llegada de sargazo que se ha registrado es la normal y sirve para fortalecer la duna costera. 

Desde que se registró la llegada masiva de esta alga marina contactaron a académicos nacionales e internacionales, oceanólogos y a estudiosos del calentamiento global para conocer más sobre el tema. 

“Dieron varias hipótesis que condujeron a lo mismo: que la marea, pesticidas y fertilizantes, el cambio de temperatura y de corrientes fue lo que provocó una mayor producción de sargazo, aunque lo que en realidad afectó al litoral de Cancún fueron los vientos, que trajeron el sargazo a nuestras playas”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton