Blindan el manglar en malecón Tajamar

Conceden suspensión definitiva sin monto de fianza para quienes dañen la vegetación.

|
Suspenden cualquier actividad que afecte el ecosistema del malecón. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El juez Quinto de Distrito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió la suspensión definitiva sin monto de fianza en el malecón Tajamar, relacionado con cualquier acto que implique la ejecución de remoción del manglar, quienes lo dañen de manera irreparable o cualquier otro tipo de vegetación, dijo Carlos Gamboa, secretario general de la asociación civil “La tierra es nuestra casa”.

“A estas suspensiones se suma la prohibición de traslado de cualquier especie del sitio, así como el relleno de material pétreo en la zona, un avance importante para nosotros, pues perseguimos el beneficio para toda la comunidad cancunenses, de hecho somos la única asociación relacionada con la defensa de Tajamar que contamos con estas acciones legales”, añadió.

También te puede interesar: Regresa la vida al malecón Tajamar: nacen siete cocodrilos

Tras la devastación que se realizara el 16 de enero de 2016 en el lugar, desde el 20 de enero pasado introdujeron 16 demandas al PJF, las cuales luego a los 15 días, les entregaron una suspensión provisional y ahora es que le entregan la suspensión definitiva de las cuatro demandas citadas.

La tierra es nuestra casa”, es la única asociación que permanece de guardia las 24 horas, luego de los sucesos de chapeo y desmonte en la zona, de manera permanente realiza vigilancia en Tajamar con la finalidad de impedir cualquier acto inapropiado en el sitio, en defensa de la ecología y medio ambiente de Cancún.

Dio a conocer que aún ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se han presentado, por lo que no han entregado sus informes justificados al PJF, continúan en una posición de desentendimiento del tema.

Explicó que hasta el 25 de julio, las dependencias tienen oportunidad de defenderse y explicar sus motivos, pues ese día es la última audiencia relacionada con el caso en esos temas, de no presentarse las instituciones ambientales al Poder Judicial de la Federación, por ley se multarían, pero hay que esperar el día a ver qué sucede y la determinación que tomará el juez.

Lo más leído

skeleton





skeleton